Asegura que "no cejará hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor"
VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha visitado a agentes que están interviniendo en labores de todo tipo como consecuencia de los efectos de la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia y se ha acercado este viernes hasta el Puerto de Silla para agradecer y reconocer su trabajo "desde el minuto cero, desde ese fatídico día martes 29" en lo que ha calificado como "la operación de rescate más importante de la Guardia Civil, en sus 200 años de historia, con más de 36.000 actuaciones".
"Una operación que quedará en la historia de la Guardia Civil y que espero que quede en el corazón de todos los valencianos y valencianas", ha sostenido y ha avanzado que el instituto armado "no cejará hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor". Y a partir de ahora, estará "en lo que estamos, que es en recuperar la normalización de los municipios más afectados, en ayudar a la gente a volver a su normalidad y en rescatar a los desaparecidos y encontrarlos cuanto antes".
González ha indicado que, desde el primer momento que empezó la predicción meteorológica, desde la Guardia Civil "se desplegaron todos los servicios en alerta", con 750 agentes "ya trabajando sobre el terreno antes de que llegara lo peor de la DANA". Durante esa noche, pudieron "afortunadamente reaccionar para salvar muchas vidas" y de ello pueden dar fe las imágenes y testimonios.
La directora general se ha reunido en las zonas más afectadas con los guardias civiles que estuvieron sobre el terreno en dos fases: "la primera fue salvar vidas y la segunda, rescatar al mayor número de personas y darle a los cadáveres la dignidad que se merecían" con su rescate.
"TESTIMONIOS SOBRECOGEDORES"
Esta intervención, según Mercedes González, "formará parte de la historia de nuestro país y de la Guardia Civil porque es la esencia misma de la Benemérita y del espíritu de auxilio que tenemos". La directora general ha subrayado que, en esta emergencia, hay testimonios de los agentes "absolutamente sobrecogedores: como esa misma noche los vecinos les pedían ayuda desde los balcones y gritaban ¡viva la Guardia Civil! y les llamaban salvadores".
A su juicio, lo sucedido "ha permitido que la gente conozca todavía más de cerca la importancia, el despliegue y la versatilidad de la Guardia Civil a la hora de poder actuar en estas catástrofes y salvar vidas" y ha agradecido "de corazón" la actuación de todos los agentes y servicios, en estos momentos, casi 5.300 efectivos en Valencia, llegados de varios puntos de España, que se mantendrán "hasta cuando vayamos recuperando la normalidad".
"Se han olvidado de turnos, de vacaciones y de necesidades personales y familiares. Se han jugado la vida y ha costado más de una vida incluso", ha dicho, en alusión al fallecimiento de un guardia civil en Paiporta y de la pareja de un teniente en la DANA.
"HÉROES ABSOLUTOS DE ESTA TRAGEDIA"
"Ellos eran muy conscientes de que dejaban a sus familias y que iban a salvar vidas. Han sido héroes absolutos de esta tragedia, pero también han sido víctimas, también han perdido sus domicilios, sus vehículos Y su modo de vida igual que los valencianos", ha expuesto. En esta línea, ha recalcado que la emergencia ha permitido "hacer ver la mejor cara de la Guardia Civil y una simbiosis absoluta con la ciudadanía, porque han sido las personas que han ayudado a los demás, pero también son víctimas de esta tragedia".
De hecho, ha recordado que las dos primeras víctimas de la Guardia Civil en un auxilio de personas se registraron también en la Comunitat Valenciana, en el barranco de Bellver de Oropesa. Y ha afirmado que ha sido "muy emocionante ver incluso cómo los guardias civiles destacaban que también los ciudadanos les ayudaron a ellos. De toda esta tragedia y de todo este dolor, sí que se queda esa unión de la Guardia Civil".
Ahora queda una tarea de una operación de búsqueda "mucho más concreta", con actuaciones en unas zonas "donde se tiene una aproximación de que se pueda encontrar a los desaparecidos que aún quedan y es ahí donde los servicios más especializados están actuando".