El González Martí descubre sus "joyas ocultas" en una muestra que visibiliza las donaciones hechas por mujeres

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' redescubre sus "joyas ocultas" en la muestra 'Dona (n). El papel de las mujeres en las colecciones del museo'
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' redescubre sus "joyas ocultas" en la muestra 'Dona (n). El papel de las mujeres en las colecciones del museo' - MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ

   La exposición salda una deuda con las coleccionistas de arte y exhibe nueve perfiles que han contribuido a los fondos del museo

   VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València redescubre sus "joyas ocultas" en la muestra 'Dona (n). El papel de las mujeres en las colecciones del museo' que busca visibilizar el papel de las mujeres en el patrimonio artístico a través de las donaciones de 16 de ellas.

   La exposición, que se podrá visitar desde este miércoles hasta el 31 de agosto, se ha presentado en un nacto que ha contado con la presencia de la subdirectora general de Museos Estatales, Sara Rivera; la directora general de Patrimonio, Marta Alonso; así como de los distintos comisarios que han participado.

   Según ha indicado la comisaria, Asun González, la muestra nació como una pequeña iniciativa que iba a ver la luz el Día de la Mujer pero que, una vez iniciada la investigación, se dieron cuenta de que la magnitud del proyecto era mayor y que merecía convertirse en algo "más grande".

   De este modo, se ha desarrollado a partir de un comisariado coral y un trabajo en equipo en el que han participado diferentes departamentos entre los que se encuentra el de documentación, conservación y restauración, archivo y administración, entre otros.

   La especialista ha explicado que cada uno de los comisarios ha centrado su investigación en las diferentes mujeres que han sido seleccionadas y que están compuestas por la dibujante y ceramista valenciana Amelia Cuñat; la artista, escritora y periodista española Josefina Plá, "desconocida" en el país y de la que se exponen dos obras cerámicas de producción propia.

   También la escultora e ilustradora valenciana María Labradero de la que se exhibe un busto que se creía perdido; la coleccionista Teresa García Falgás; la cantante alicantina María Ros; Ángela Benlliure, única hija del pintor Juan Antonio Benlliure que hizo una gran donación de materiales de su padre al museo; Frida Johansen, economista hermana de la ceramista Tove Johansen de la que donó once obras y la artista Pepa Reverter.

   Estos 16 perfiles son los de artistas y mujeres relevantes del arte y la cultura que están divididas en nueve espacios y colocadas en la sala en orden cronológico, de manera que, en la primera sala están representadas aquellas que pertenecen al siglo XIX y en la sala contigua las que pertenecen al siglo XX. De todas ellas se exponen un total de 40 piezas.

"NO SE REGISTRABAN LOS NOMBRES DE LAS MUJERES"

   Además, la muestra también cuenta con un espacio dedicado a las 'Coleccionistas' donde se exhibe un listado con todos sus nombres para representar a "todas esas mujeres amantes del arte, pero más desconocidas, que han sido generosas para donar sus colecciones y han tenido esa sensibilidad para que el arte pudiera ser público y se pudiera compartir".

    "De los 1.100 donantes que donaron colecciones a este museo, más de 400 han sido mujeres", ha subrayado la comisaria que ha incidido en que ha sido una labor "muy compleja" documentar estos datos porque en los primeros años la institución no registraba estos datos y, "sobre todo", "no registraba los nombres de las mujeres".

   "Se registraba como esposa de, hija de, viuda, por lo que muchos nombres y apellidos de estas mujeres no se han podido identificar, aunque las hemos colocado así, como hija de, señora, para que por lo menos estén", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de este proyecto es el de "redescubrir nuevas joyas" y piezas "un poco más escondidas" de la colección.

    Por su parte, la subdirectora general de Museos Estatales ha destacado que este tipo de proyectos son "fundamentales" para "recuperar la memoria de las mujeres, para volver a recuperar todos esos nombres que han quedado silenciados y llenos de huecos en la historia".

   En este sentido, ha agradecido a los distintos comisarios y departamentos que han participado en la elaboración de la muestra su trabajo que ha conseguido "sacar a la luz y traer a la luz estos nombres de estas mujeres que han tenido una contribución tan importante al patrimonio cultural".

DEVOLVERLES SU "JUSTO PROTAGONISMO"

   Asimismo, la directora general de Patrimonio ha aseverado que las mujeres se merecen estar en un lugar protagonista y que esta exposición ayuda a poder darles "ese justo protagonismo que quizás a lo largo de la historia ha pasado desapercibido y que ahora, en su justa medida, pasan a tener".

    "Me encantan estos nombres propios, ya no son hijas de, señoras de, sino que son señoras con nombres y apellidos, señoras en letras mayúsculas presidiendo y protagonizando esta exposición", ha sostenido.

   En esta línea, ha afirmado que la riqueza de esta exposición reside en el acercamiento que hace a "mujeres artistas que han trabajado la cerámica, pero también mujeres coleccionistas, hijas o mujeres de coleccionistas".

    "Mujeres que con su compromiso, con su creatividad, con su ambición, con su apoyo, su reivindicación cultural y su reivindicación femenina, así como mujeres que querían ser protagonistas de la vida cultural y de la vida social que han hecho posible, a veces en muchos casos, que se mantuvieran colecciones", ha concluido.

Contador