Nieves Contreras, Miquel Paton, Marina Salazar, Gastón Lisack y Las Ánimas son los creadores de las obras incorporadas a la exposición
VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València ha presentado este miércoles cinco nuevas obras cerámicas del proyecto 'TotCor. Arte, diseño y artesanía hablan de amor' con motivo de la celebración de la segunda edición de València Design Fest 2024.
La comisaria de la muestra e impulsora del proyecto, la artista plástica Pepa Reverter, ha destacado en la presentación, acompañada por el director del museo, Jaume Coll, y por la diseñadora valenciana Nieves Contreras, que las piezas que se incorporan "tienen de especial la diversidad" y que con ellas suman alrededor de 30 artistas colaboradores. "Tenemos autores que son diversos, tanto en estilo como en procedencia y generación", ha apuntado.
Además, el museo y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han organizado una serie de talleres y visitas guiadas a la exposición, cuya clausura está prevista el próximo 6 de octubre. El número de visitantes al museo durante la vigencia de 'TotCor', abierta al público desde su inauguración el 16 de abril hasta hoy, asciende a 97.788 personas.
Las nuevas piezas han sido creadas por la diseñadora valenciana y directora de arte de Lladró, Nieves Contreras; el pintor mediterráneo Miquel Paton, que retrató la identidad del Delta del Ebro; la artista plástica Marina Salazar; el autor conceptual Gastón Lisack y el proyecto artístico 'Las Ánimas', de Trini Salamanca y Pablo Párraga.
'TotCor' es un proyecto artístico, colaborativo y solidario cuya pieza principal es el 'cor', un jarrón en forma de corazón diseñado por Pepa Reverter. La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a personas que padecen enfermedades incurables y que en algunos casos son invisibles para parte de la sociedad.
Reverter ha hecho una valoración de cada nueva obra y ha subrayado el "tono de humor fantástico" de la de Salazar, que ha calificado como "muy divertida" y "diferente" a las otras colaboraciones; la "profundidad" con la que "habla" Contreras, que tiene un mensaje "más desde dentro del corazón" y "da un sentimiento" y el lenguaje pictórico "cercano al minimalismo" de Miquel Paton.
Así, ha explicado que la pieza de colaboración de Paton es "muy clara" al utilizar las técnicas del minimalismo y "hablar desde el corazón". Su cerámica incluye una abstracción geométrica, estilo característico del pintor, que ilustra los campos de arroz del Delta del Ebro.
También ha subrayado el estilo "experimental" y el lenguaje "futurista" de la pieza elaborada por la pareja sevillana que conforma 'Las Ánimas'. "Ellos utilizan resinas, que es un material diferente, no es cerámica, pero también me parecía muy apropiado que estuviese aquí incorporada y presente porque también habla de la diversidad de materias que hay y que se utilizan hoy en día", ha valorado.
"SOMOS MÁQUINAS DE AMOR"
Por su parte, Nieves Contreras ha destacado que su pieza, titulada 'True love inside', transmite "un mensaje muy importante", que es el amor "no como un concepto romántico", sino como "nuestra esencia más íntima". "Yo creo que somos como máquinas de amor, que tenemos que querer pero también buscar dentro de nosotros un amor puro, que es el que después vamos a adquirir fuera", ha subrayado.
El material que ha utilizado es una cerámica esmaltada de rojos y los dibujos están realizados a partir de serigrafías en negro y también en dorado. "Porque hay una imagen muy potente, que es el ojo, el que nos invita a mirar dentro de nosotros, en la búsqueda de ese amor", ha apuntado. También se observan unos rayos "de oro" a través del ojo, "que amplifican la idea de después expandir ese amor fuera".
Contreras ha valorado que hay una parte "muy bonita de un material que existe desde siempre, que acompaña a la humanidad desde casi sus inicios" mientras que la parte "emotiva" del arte es la que está conectada con proyectos como 'TotCor'. "Para mí el arte social es el que más me gusta, cuando realmente conecta con las personas en proyectos solidarios, que conciencian sobre el medioambiente o sobre cuestiones actuales que te hacen reflexionar", ha manifestado.
Tras tres o cuatro meses trabajando para que su pieza esté en la exposición, Contreras ha asegurado que espera que el proyecto conecte con la gente. "Para mí, simplemente a nivel personal, lo he disfrutado tanto, que ha sido un proceso muy enriquecedor, porque ha habido una parte de reflexión y después de materialización muy fluido desde el principio y desde la conexión con Pepa", ha agradecido la diseñadora valenciana.
Después de su clausura en València el 6 de octubre, la muestra viajará a otros lugares de España. "Málaga y Bilbao, estos dos son los lugares en los que estamos trabajando ahora para ver si son las próximas paradas", ha indicado Reverter, que afirma que iría a cualquier lugar dentro del territorio español pero que su "ambición" es ir fuera también.