VALÈNCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya considera que el nuevo decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana "potencia el aprendizaje de las lenguas en particular y el aprendizaje escolar en general". Aun así, asegura que "las familias insisten en que se destinen recursos para garantizar la formación del profesorado" en el conocimiento de las lenguas.
En un comunicado, la Gonzalo Anaya ha reconocido "el paso tan importante" que cree que la Conselleria de Educación ha dado "en beneficio de la lengua y la cultura valencianas".
"El decreto de plurilingüismo permite que una nueva generación de estudiantes que cursan Educación Infantil crezca aprendiendo varios idiomas. Esto no solo va a provocar que se potencie el aprendizaje lingüístico en las aulas, sino que "el plurilingüismo potencia el aprendizaje en otras materias: Es un valor añadido que aportamos a nuestro actual sistema educativo", aseguran desde la confederación.
Por tanto, entienden que trabajar la competencia comunicativa en más de un idioma "les permitirá adaptarse a un mundo cada vez más plurilingüe".
"Para nosotros, cuantas más lenguas aprendan nuestros hijos e hijas mejor. No entendemos cómo desde otros sectores se pone veto al aprendizaje de las lenguas y en definitiva, a adquirir más conocimiento", ha recalcado el presidente de la Gonzalo Anaya, Màrius Fullana.
Además, ha apuntado que "en otros países donde existen lenguas minoritarias, la aplicación de decretos plurilingües ha aportado datos muy positivos sobre la integración social de las lenguas de menor uso". Por ello, entienden que la aplicación del actual decreto "debe ser en niveles avanzados para favorecer la normalización del valenciano en todos los ámbitos sociales de nuestro territorio".
Con todo, desde la confederación han expresado su preocupación por la formación de los profesores y han exigido que los que impartan las clases en valenciano o en otra lengua extranjera "estén debidamente cualificados y en posesión de la acreditación correspondiente".
"Sin la preparación corremos el riesgo de que nuestros hijos vean mermada la calidad de la enseñanza. Por eso, exigimos al Consell que la capacitación del profesorado sea real y efectiva en todos los niveles y que se traduzca en la adquisición de una competencia real en los alumnos al finalizar sus estudios obligatorios", ha subrayado Fullana.
FALTA DE APORTACIÓN DE PADRES
Sobre la participación de las familias en la aplicación del decreto, el titular de la Gonzalo Anaya ha expresado la voluntad de la confederación de que "la comunidad educativa hubiera contribuido más activamente en la discusión sobre qué modelo lingüístico es más conveniente para cada centro educativo", dado que "la única aportación de las familias a este proceso de decisión la han tenido los padres a través del consejo escolar".
"Son los profesores los que han decidido en qué lengua estudiarán nuestros hijos", ha lamentado, para insistir en que los padres están en contra de que el modelo que se aplique en los centros signifique "una merma del nivel de enseñanza lingüístico que hasta el momento se impartía: No queremos ningún paso atrás".