VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya ha considerado "muy positiva" la respuesta de los familias y de los estudiantes a la convocatoria realizada para protestar por la puesta en marcha de la LOMCE y las evaluaciones de ESO y Bachillerato, las conocidas como 'reválidas'.
Las federaciones que forman parte de la Confederación --Fapa Castelló Penyagolosa, Fapa-Valencia y Fapa Enric Valor de Alacant-- trabajan "para conseguir una educación pública de calidad en cada uno de los niveles de enseñanza por el futuro profesional de nuestros hijos e hijas". "En educación debemos mirar hacia adelante y no hacia detrás, retomando viejos estilos educativos que generan desigualdades entre nuestros hijos e hijas", recalcan desde el colectivo.
Según datos recogidos por las AMPA y facilitados por la confederación, en Alicante, entre un 70% a un 90% de los estudiantes de secundaria no han acudido hoy a clase para manifestar su postura contraria a la aplicación de la ley de educación. En Valencia, de las familias consultadas, cerca de un 90% de alumnos y alumnas de secundaria no han acudido a clase.
Los datos varían en el caso de la enseñanza primaria. En el caso de Alicante, los resultados han sido muy desiguales según el centro, y en Valencia, la participación ha estado en un 60%.
La entidad añade, en un comunicado, que las familias con hijos que cursan educación secundaria o bachiller se han mostrado menos permisivos a las exigencias de esta ley por cuanto que ven más cercano tener que enfrentarse a los exámenes de reválida para acceder a la universidad o al bachillerato, por este motivo se han sumado hoy masivamente a la protesta.
"Días previos a la convocatoria, muchas AMPA ya nos hicieron llegar su interés por participar en este acto de hoy, lo que de alguna manera nos indicaba que la huelga iba a ser un éxito", apunta el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana.
Este portavoz ha agregado que "la gota que ha colmado el vaso a la LOMCE han sido las reválidas, ya que el estudiante se lo juega todo en cuarto de secundaria y en bachiller". El presidente de la Confederación también pide al gobierno autonómico más recursos contra la LOMCE y las reválidas.
Los estudiantes de tercer curso de secundaria en adelante han decidido por sí mismo si se unían a la huelga o no. En los cursos anteriores, incluida primaria, han sido los padres y madres los que han tomado la decisión de si su hijo se sumaba a la huelga de hoy.