VALÈNCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer premio de la Lotería de Navidad permitiría comprar dos viviendas de 80 metros cuadrados en la Comunitat Valenciana, con un precio medio de 2.066 euro/m2, o bien un solo inmueble de 159m2, según un análisis de Fotocasa.
Los agraciados con un primer premio de la Lotería de Navidad recibirán 400.000 euros, que tras el pago a Hacienda quedarán en algo más de 320.000 euros. Más allá de la clásica expresión de utilizar el premio para "tapar agujeros", el portal inmobiliario ha analizado cómo se puede invertir este dinero para comprar una vivienda y cuáles son las diferencias territoriales que existen en España en este sentido.
Por capitales de provincia, València (con un precio medio de 3.024 euro/m2) daría acceso a comprar 1,4 pisos de 80 m2 a cambio del importe del 'Gordo', mientras que Alicante capital (con 2.573 euro/m2 de media) oferta 1,6 viviendas de 80 m2. Asimismo, el premio permite comprar 2,6 pisos de 80m2 en Castelló de la Plana (con un precio medio de 1.594 euro/m2).
Si se analiza el mercado nacional y siguiendo con la referencia de un piso medio de 80 metros cuadrados, se observa que, en el conjunto de España (con un precio medio de 2.380 euro/m2), el primer premio de la Lotería de Navidad daría acceso a 1,7 viviendas de este tipo, o bien a un piso de 138 metros cuadrados.
Por otro lado, las diferencias entre las distintas capitales de provincia son importantes: mientras que en Zamora capital (con un precio medio de 1.313 euro/m2) se pueden adquirir 3,1 viviendas, en San Sebastián (con un precio promedio de 6.563 euro/m2), el 'Gordo' solo alcanza para comprar un piso de 50 metros cuadrados.
Si se observa la comparativa por comunidades autónomas, sucede algo parecido: mientras en Castilla-La Mancha (con un precio medio de 1.228 euro/m2) se pueden comprar 3,3 pisos de 80 metros cuadrados, en Baleares (con un precio medio de 4.534 euro/m2), el primer premio de la Lotería de Navidad permite adquirir un inmueble de 72 m2.
Siguiendo el análisis por capitales de provincia, tras Donostia hay varias ciudades españolas que suelen encabezar los ránquines de mayores precios de compraventa en España. Así, el premio 'Gordo' de Navidad permite comprar en Madrid capital (con un precio medio de 5.557 euro/m2) un inmueble de 59 metros cuadrados, mientras que en Barcelona capital (con un precio medio de 4.794 euro/m2) nos alcanza para obtener un piso de 68m2.
A continuación, Palma de Mallorca (con un precio medio de 4.471 euro/m2) ofrece un piso de 73 metros cuadrados a cambio del importe del 'Gordo', mientras que en Málaga capital (con un precio medio de 3.918 euro/m2) se puede destinar el dinero a una vivienda de 84 metros cuadrados.
En el extremo opuesto de las capitales provinciales y siguiendo el citado caso de Zamora capital, el premio 'Gordo' de la Lotería permite comprar hasta 2,7 pisos de 80 metros cuadrados en Cáceres capital (con un precio medio de 1.497 euro/m2).
Entre las capitales de provincia más baratas de España se encuentra también la ciudad de Lleida (con un precio medio de 1.493 euro/m2), donde el primer premio daría acceso también a 2,7 inmuebles. Asimismo, el 'Gordo' permite comprar tres pisos en Jaén capital (con un precio medio de 1.382 euro/m2) y también tres viviendas en Ciudad Real capital (con un precio medio de 1.378 euro/m2).
En Canarias, el País Vasco y Cataluña, el primer premio de la Lotería permite comprar poco más de un piso medio, y alrededor de tres viviendas en Extremadura, Murcia, y Castilla y León.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que "es una buena noticia que, con el premio de la lotería, el ganador pueda acceder a una vivienda en España, en un contexto donde el acceso a la misma es un desafío creciente".
"Sin embargo, esta cantidad evidencia las disparidades del mercado inmobiliario: el poder adquisitivo del premio depende enormemente de la ubicación. En áreas donde la demanda supera significativamente a la oferta, los precios más altos reducen considerablemente la capacidad de compra o inversión, reflejando las tensiones estructurales del mercado", ha añadido.