VALNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mambie, el gorila "espalda plateada" de Bioparc Valencia ha celebrado una auténtica "fiesta" por su 32 cumpleaños.
Así, ha disfrutado de "una decoración diferente y apetitosas sorpresas que él y su familia han saboreado con satisfacción y han supuesto un enriquecimiento ambiental, al incentivar sus instintos de búsqueda y motivar el juego", aseguran los responsables del parque en un comunicado.
Ha llamado particularmente la atención de las numerosas personas que se encontraban visitando el parque la deliciosa y colorida tarta que Mambie no ha dudado en apropiarse. Se trata de un "nutritivo plato para esta especie prácticamente vegetariana compuesto por manzanas, pimientos, canónigos, lechugas, pepino, brócoli, apio, habas o tomate; complementado con "golosinas" en forma de plátanos cortados a pequeñas rodajas, gelatina, cacahuetes, pipas y mixtura de semillas".
Los expertos del Programa Europeo de Conservación (EEP) del gorila occidental de llanura (Gorillagorillagorilla) determinaron que Mambiese trasladara al parque para convertirse en el macho reproductor de esta especie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
La relevancia de su genética motivó que se asignara a Bioparc Valencia para la formación de un grupo con la hembra Fossey a la que posteriormente se unió Ali y Nalani.
Como los primeros años no se culminaba el deseado embarazo, se realizaron las pruebas permitentes que determinaron su muy probable infertilidad. Pese a ello, la determinación de los especialistas decidió integrar a las nuevas hembras y esperar.
La alegría llegó en 2014 con el nacimiento del primer gorila Valenciano, Ebo. Y Mambie es el progenitor también de Virunga, Pepe y Félix.
Con un carácter tímido, el equipo de cuidado animal destaca que es muy inteligente e intuitivo, como demuestra en los entrenamientos veterinarios para realizar sus necesarias revisiones. Además, es muy sensible y protector de su familia; y especialmente tierno con sus crías con quienes jugaba desde muy pequeñitas con mucho cuidado y calma, añaden.
Hoy se ha podido observar el comportamiento de este grupo de gorilas en un día especial; un momento que ha sido muy emotivo para el personal de Bioparc, que "conoce la responsabilidad de velar por evitar la extinción de esta impresionante especie de primate".
En esta preservación ex situ contribuye también con éxito Bioparc Fuengirola, que en 2020 pudo anunciar el feliz nacimiento del primer gorila andaluz.
En este sentido, desde la entidad subrayan que "es necesario insistir en la importancia de los proyectos que se llevan a cabo igualmente en sus hábitats de origen en África, la denominada conservación in situ, en este caso, liderada por la Fundación Bioparc".