Prevén "mejoría lenta" y subrayan la importancia de tener "recursos para obra pública y mantenimiento de carreteras" en la Comunitat
VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de 100 de las principales empresas de la Comunitat Valenciana cayeron un 2,3 por ciento en 2012, hasta 13.076,4 millones de euros, sus gastos de personal un 2,4 por ciento, hasta 1.486,5 millones, y su beneficio un 11,6 por ciento, hasta 420 millones.
Así lo recoge el XIV informe 'Comunidad Valenciana S.A.', en el que KPMG analiza los indicadores económico-financieros de sus 100 mayores empresas a partir de sus cuentas anuales de 2012, las últimas depositadas en el registro mercantil, del que excluye a firmas como Mercadona, Consum y Colebega para evitar "distorsiones".
De las mercantiles estudiadas, 20 cerraron 2012 con pérdidas, mientras que 55 fueron capaces de incrementar sus ventas y 49 de mejorar sus resultados, y cerca del 60 por ciento tienen presencia en mercados exteriores, donde destinan el 27 por ciento de sus ventas.
Según han detallado en rueda de prensa el socio responsable de KPMG en la Comunitat, Bernardo Vargas, y el director de Auditoría de la oficina de Valencia, Juan Tur, la facturación media de estas compañías se situó en 131 millones de euros frente a los 134 de 2011 y el 47 por ciento del total se concentra en compañías cuya cifra de negocio está entre 100 y 200 millones, sólo 15 empresas la superan.
A nivel agregado, el resultado de explotación descendió un 12,5 por ciento, hasta 781,4 millones, sobre todo por el empeoramiento del margen bruto en 0,9 puntos porcentuales, mientras que el margen de explotación cayó un 10,4 por ciento, hasta 6 por ciento sobre ventas, y el margen neto un 11,1 por ciento, hasta el 3,2 por ciento.
En términos de empleo, estas empresas suman 38.840 trabajadores, un 2,7 por ciento menos que en 2011, tras un ejercicio en el que 43 empresas crearon 754 empleos y el resto destruyeron 1.839 puestos. Por provincias, Alicante mantuvo estable su plantilla media, Castellón la redujo un 7,9 por ciento y Valencia un 2,6 por ciento.
La rentabilidad económica (relación entre el resultado neto y el activo total) descendió un 9 por ciento, hasta consolidarse en el 3 por ciento, y la financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto) un 11,2 por ciento, hasta 7,9 por ciento.
MERCADO INTERIOR PENALIZA Y EXTERIOR IMPULSA
Vargas ha indicado que "2012 fue peor" y que, en ese quinto año consecutivo de crisis, las ventas se vieron "penalizadas" por el mercado interior y alentadas por el exterior. A su juicio, el resultado sobre ventas es "razonable", de tres euros por cada cien.
Además, ha destacado el empeoramiento en márgenes y ratios por presión en el precio en muchos sectores, mientras que la plantilla cayó en línea con las ventas y aumentó el fondo de maniobra.
De cara a 2013, prevé "una mejoría, lenta pero mejoría", desigual según sectores, y apunta que "es importante a nivel Comunitat tener recursos para obra pública y mantenimiento de carreteras", a lo que agrega que espera que la proximidad de las elecciones conlleve "alegría" en este sector, con la construcción como motor del resto.
MENOS ENDEUDAMIENTO, MÁS LIQUIDEZ Y MÁS INVERSIÓN
En 2012, el ratio de endeudamiento de estas empresas se redujo un 4,5 por ciento, con unos fondos propios que suponen el 38 por ciento y un patrimonio neto de 5.349,6 millones de euros, similar a 2011.
En concreto, los mayores endeudamientos se dan en 'componentes de automoción' (3), 'metalmecánico' y 'varios' (2,5) y 'construcción e inmobiliaria (2,4) y los menores en 'materiales de construcción' (0,9), 'químico' (1) y 'alimentación y bebidas' (1,1).
El ratio de liquidez alcanzó el 1,35 por ciento, con una mejora del 5,9 por ciento, y nuevamente destacan los sectores 'químico' (2), 'materiales de construcción' (1,8), 'construcción e inmobiliaria' (1,6) y 'alimentación y bebidas' (1,5). Además, el fondo de maniobra de estas empresas aumentó en 213 millones, un 15,1 por ciento.
En 2012, la inversión neta alcanzó los 731,7 millones de euros, un 12 por ciento más, las actividades de financiación --capacidad de repagar deuda neta-- los 457,4 millones, un 66,3 por ciento más, y las de explotación los 1.098,5 millones, un 22 por ciento más.
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS CONSOLIDA SU LIDERAZGO
Por sectores, 'alimentación y bebidas' se mantiene líder por volumen de ventas en 2012, con aumentos de facturación en otros tres sectores que no compensan el descenso global motivado fundamentalmente por 'construcción' y 'metalmecánico' "no acaban de digerir la situación", con caída de ventas en torno al 26 por ciento.
A nivel agregado, 'alimentación y bebidas' y 'comercio mayorista' aglutinaron el 39,4 por ciento de la cifra de negocio; en resultado de explotación destacan 'varios' (14,8% sobre ventas), 'construcción e inmobiliaria' (9,4%), 'transporte y logística' (8,4%) y 'materiales de construcción' (8%), con el sector 'metalmecánico' como el único dato negativo (-3,6%); y en resultado del ejercicio 'varios' (8,6%) y 'alimentación y bebidas' (3,5%), con 'metalmecánico' (6,8%) y 'componentes de automoción' (1,5%) como únicos sectores con pérdidas.
De los diez sectores analizados, crean empleo neto 'alimentación y bebidas' (0,2%), 'comercio mayorista' (2,2%) y 'comercio minorista' (2,3%), mientras que 'construcción e inmobiliaria' (16,7%) y 'componentes de automoción' (11,3%) concentran la pérdida de empleo.