El concejal Giuseppe Grezzi en la presentación de Bicifest València
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 14:43

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha manifestado este miércoles que entiende el "temor" de los hosteleros ante la medida de prohibir aparcar de noche en el carril bus en el recorrido de las 13 líneas nocturnas de la EMT pero ha asegurado que han trabajado para que "no haya ninguna afección al ocio nocturno" y ha puesto como ejemplo el barrio de Ruzafa, donde según ha dicho, hay poco aparcamiento pero los bares, restaurantes y personas que hacen uso del ocio nocturno "no han parado de crecer".

Así lo ha garantizado en la rueda de prensa se presentación de la primera edición de 'Bicifest València' que se celebrará en mayo, al ser preguntado por las críticas de hosteleros valencianos a la prohibición de aparcar en este carril durante la noche, que según ha advertido, "pone en riesgo unos 500 puestos de trabajo y puede afectar a más de 750 locales".

"No creo que tengan que temer ni mucho menos los hosteleros que haya una reducción de sus ingresos", ha respondido. Así en barrios como Ruzafa, ha ejemplificado, donde "prácticamente no hay párkings, está el del mercado de Ruzafa y poco más, y no hay aparcamientos en el carril bus, no han parado de crecer el numero de bares y restaurantes y la cantidad de personas" que acuden por la noche.

El edil ha señalado que los hosteleros han participado en la Mesa de Movilidad, "conocen las peticiones de todas las asociaciones durante casi un año de que deberíamos intervenir en una situación que estaba creando muchos problemas para la mayoría y hacía que el autobús no funcionara bien".

MÁS PÁRKINGS CON TARIFA PLANA

Además, ha hecho hincapié en que "existen alternativas viables y fruto de ese trabajo" se ha pactado con párkings una tarifa plana --entre 5 y 7 euros la noche--, que ofrecen casi 2.000 plazas subterráneas en ese entorno, "la mayoría vacías" en la actualidad. Hoy mismo, ha desvelado, otro párking se ha sumado a esta iniciativa.

Es más, se ha mostrado "convencido" de que "los párkings que hasta ahora se los estaban pensando, a medida que esto va avanzando y ven que hay posibilidad de que esté libre el carril bus se sumarán más. Dentro de una economía de mercado se sumarán más y ofrecerán precios competitivos y será un beneficio para todos", ha augurado.

De hecho, algunos párkings como el de Abastos, ha apuntado, tienen acuerdos con los hosteleros de la zona para ofrecerlo a quienes acudan a sus locales en coche.

Se pide al Ayuntamiento que construyan párkings como el de Brujas, ha recordado, "y si construimos es para dar ese servicio", con lo que "habiendo alternativas de igual calidad" pueden dejar despejado el carril bus, ya que "si los coches están aparcados tenemos ineficiencia del bus, molestias e inaccesibilidad para determinados colectivos, ruido y contaminación". "Con una oferta tan amplia creo está cubiertas necesidades de personas que quieran ir en coche", ha insistido.

"RASCAR" RECURSOS PARA MEJORAR LA EMT

En cuanto a la posibilidad de reforzar las líneas de la EMT, que ya han duplicado la frecuencia de paso en las líneas nocturnas 1 y 6, Grezzi ha apuntado que "es una cuestión de recursos" y que llevan meses trabajando para ver cómo mejorar el servicio, también en las líneas diurnas.

No obstante, ha lamentado que aunque se le hizo una "petición expresa al Estado de subvención al transporte público, que sí le ha dado a Barcelona y a Madrid, a Valencia no se nos ha dado". A Madrid unos 128 millones de euros, ha recalcado, "si nos dieran el 10%, -12 o 13 millones-, para la EMT podríamos mejorar muchísimo la EMT", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que en estos momentos el 70% de los costes se va en salarios, el 14% gasolina y el resto mantenimiento y otras cuestiones.

En cualquier caso, ha apuntado que van a ver "dónde podemos rascar más recursos para ese compromiso de mejorar".

APARCAMIENTOS DISUASORIOS Y PUNTOS INTERMODALES

Por último, preguntado por el suspenso a en aparcamiento del 3,9 que han dado los valencianos en el 'Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana de València', el concejal de Movilidad ha comentado que "València es un área metropolitana que recibe muchos coches de fuera de la ciudad, un problema que no se ha resuelto en los últimos 30 años, se ha ido más bien en un sentido contrario" pero es una cuestión que están trabajando junto a la Administración autonómica.

En este sentido, ha apuntado que la mejora del transporte público metropolitano tendrá que incluir "aparcamientos disuasorios" que permitan "dejar el coche fuera de Valencia y coger autobús, tranvía u otro medio de transporte más sostenible" y de este modo reducir las dificultades de aparcamiento.

Para ello, habrá que habilitar puntos de intermodalidad y "que uno pueda elegir" si entra a la ciudad en coche o no "porque tiene opciones de mejor calidad" aunque habrá gente que sí acuda en coche porque trabaja en puntos más alejados o porque así lo necesite por otros motivos.

El edil ha querido poner de manifiesto no obstante que "el 76% de los desplazamientos se realiza en medios sostenibles y sólo cerca del 20% en coche; el resto en bus, bici o andando. "Se han hecho muchas políticas a favor del coche dejando de lado otras, nosotros hacemos políticas a favor de movilidad sostenible, como alternativa real", ha concluido.

Más noticias