Señala que hay 26 nuevos aparacamientos a "precios muy accesibles" y se reforzar las líneas nocturnas de la EMT
VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado este martes "seguro" de que sus socios de gobierno "suscribirán" la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche porque es "una apuesta de futuro" y ha señalado que la Policía Local deberá hacer cumplir esta medida.
Grezzi, tras reunirse con la vicepresidenta de la Diputación, para tratar sobre el transporte metropolitano, ha señalado, preguntado por las críticas a la medida de la portavoz del grupo municipal socialista y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, que ya les han dado información pero que "si quieren un plus, le daremos más, con toda normalidad, dentro del Acuerdo de La Nau en el que cada uno tienen áreas en las que trabajamos en base" a este pacto, ha recalcado.
Al respecto, ha explicado que anunció esta decisión a las asociaciones de vecinos que le habían solicitado esta medida aunque sin la fecha en la que entraría en funcionamiento y que el viernes pasado se comunicó, tras la Junta de Gobierno, todos "los detalles" a sus socios de Gobierno.
Grezzi ha apuntado que en el debate que se tuvo tras la Junta de Gobierno "se nos dijo desde muchos sectores, como València en Comú, que está de acuerdo pero que necesitaba más tiempo para debatirlo. Yo me he puesto a su disposición, y Sandra Gómez también". "Es un debate que todos en el fondo están a favor y que deberemos comentar más para que vean la bondad de esta medida que mejora la calidad de vida de todos", ha señalado.
Por otra parte, ha apuntado que no cree que Gómez, responsable del área de Seguridad, haya amenazado con que la Policía Local no iba a multar a los infractores aunque "alguien le haya querido dar la vuelta". "No se puede mandar a la policía que no haga su deber", ha recalcado.
Grezzi se ha mostrado "convencido" de que esta polémica obedece al "debate que se genera siempre" cuando "se hacen cosas que son de futuro" al cambiar un sistema que estaba "vigente" desde 1999. Sin embargo, ha señalado que ahora las circunstancias de la ciudad son distintas gracias al nuevo sistema de comunicación con el área metropolitana.
ALTERNATIVAS DE ACCESO
Del mismo modo, ha recalcado que hay alternativas "muy buenas" para poder acceder a la ciudad de València y disfrutar de su ocio.
En ese sentido, ha recordado que desde 1999 se han construido 26 parquings con 8.000 plazas, muchos de ellos a un precio "muy accesible", para los cerca de 1.500 coches que aparcan el fin de semana en el carril-bus y ha resaltado asimismo "la mejora y el aumento" de la frecuencia de líneas nocturnas.
También, ha resaltado que desde 2016 se modificaron 11 líneas y se introdujo una nueva que daba servicios de interconexión con los pueblos del área metropolitana que han permitido incrementar los viajeros un 6,1% y una segregación del carril-bus que ha logrado aumentar la velocidad comercial un 14%.
MODELO MÁS SOSTENIBLE
Grezzi ha insistido en su voluntad de avanzar hacia "un modelo de movilidad más sostenible sin perder derecho de acceso, seguridad ni de accesibilidad".
En ese sentido, ha recalcado que una de las señas de identidad del Govern de la Nau es "avanzar en el cambio de gestión del espacio público y hacia la movilidad sostenible y en eso estamos trabajando". De hecho, ha insistido que así figura entre los acuerdos que firmaron cuando suscribieron el pacto.
Asimismo, ha recalcado que el aparcamiento nocturno en el carril-bus es "una anomalía en toda España" que además está calificado en la Ley de circulación como "muy grave". Del mismo modo, ha destacado que con esta prohibición se atienden las demandas de muchas asociaciones de vecinos, como Velluters, Russafa o Amics del Carmen, o asociaciones de invidentes que trabajaban por una integración plena.
Asimismo, ha señalado que València firmó el pacto de alcaldes contra el cambio climático y por la reducción del consumo energético y las emisiones para bajarlas un 40% hasta 2030. Por tanto, ha recalcado, tenemos "un deber para llegar a cumplir ese objetivo y el uso masivo de vehículos en la ciudad no ayuda".