El impacto de la dana condicionará la próxima campaña y "años futuros" al destruir 40.000 t de producto e infraestructuras
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La facturación combinada de Grupo Anecoop ha alcanzado los 1.126 millones de euros en su ejercicio 2023-2024, tras un crecimiento del 12,5 por ciento, frente a los 1.001 millones de euros de la campaña anterior, con un volumen comercializado por encima de 1.100.000 toneladas.
El resultado neto consolidado del Grupo Anecoop ha sido de 5.400.000 euros, un crecido 27,2% más que en el ejercicio anterior, según han explicado el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, en la rueda de prensa de resultados del ejercicio, que se ha celebrado junto a su Asamblea General en la cooperativa citrícola COPAL de Algemesí (Valencia).
Una ubicación que se ha elegido tanto para visibilizar la apuesta por la integración, en este caso de COPAL en Green Fruits Coop V, como para mostrar el apoyo a las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, que causó la pérdida de 40.000 toneladas de producto y afecta tanto a la campaña 2024-2025 como a "años futuros", por lo que han reclamado medidas urgentes.
Respecto al ejercicio 2023-2024, los responsables de Anecoop se han mostrado "satisfechos" por una "buena campaña en general", "correcta", en la que la matriz Anecoop S. Coop. ha incrementado su cifra de negocio un 11,6%, hasta los 945 millones de euros, superando así la barrera de los 900 millones de euros. se han superado las 740.000 toneladas, con un crecimiento del 13,7%.
La cooperativa agroalimentaria afianza su posicionamiento como primera firma española en la comercialización de frutas y hortalizas e incrementa la cuota nacional de exportación al 5,04%.
Anecoop cuenta con 61 socios de 13 provincias españolas (Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Castellón, Huelva, Alicante, Cádiz, Ciudad Real, Segovia, Valladolid, Navarra y Lleida) y representa a más de 20.000 agricultores. En 2023-2024 el precio medio de liquidación a sus socios se ha incrementado un 1%, pese a haber disminuido un 3% los precios medios de venta durante la campaña.
BALANCE POR PRODUCTOS
Desde el punto de vista productivo, en la campaña 2023-2024 las mayores dificultades han sido el incremento de costes, la menor disponibilidad de mano de obra y la mayor incidencia de plagas y enfermedades, cada vez más difíciles de combatir. Por otra parte, la reducción del consumo de frutas y hortalizas en Europa, principal mercado, las políticas de suministro de los clientes, con mayores exigencias y una tendencia general a disminuir el número de proveedores, y finalmente una competencia cada vez más fuerte.
En este contexto, Anecoop ha comercializado 265.155 toneladas de cítricos, cifra que supone un crecimiento del 5,53% respecto a la campaña anterior. El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas (+35,41%), como en facturación, superando los 346 millones de euros (+31,85%).
Ha sido también una buena campaña para el kaki y se ha recuperado el volumen en melón y sandía. Asimismo, se ha registrado por segundo año un crecimiento importante en cifra de fruta de hueso, mejorando la oferta y superando las 50.000 toneladas comercializadas.
El volumen de frutos rojos ha experimentado un ascenso cercano al 50%. Se han registrado crecimientos también en hortalizas, un 5,52% en volumen y un 4,33% en facturación, alcanzando las 177.855 toneladas y los 285 millones de euros.
Los productos ecológicos han alcanzado las 31.783 toneladas comercializadas. En productos de V Gama y elaborados se ha alcanzado una facturación superior a los 6 millones de euros.
Por otra parte, las filiales de flores del Grupo en Francia, Floren'Sud y Alma Bouquets, han superado los 20 millones de euros de facturación. El 10% de esta cifra corresponde al producto suministrado por los socios de Anecoop en España que producen flor cortada, cuyo volumen se ha situado por encima de los 6.500.000 tallos.
Asimismo, Anecoop Bodegas ha frenado el descenso de las ventas ocasionado por la situación geopolítica, especialmente por la guerra de Ucrania, y por el descenso generalizado del consumo en China o Estados Unidos.
TRAS LA DANA: "PERDIMOS 40.000 T EN UNA TARDE"
Alejandro Monzón ha mostrado la "preocupación" del grupo por el impacto de la dana en el campo y ha reclamado "mayor compromiso de las instituciones y celeridad en las ayudas" porque "la agricultura no puede esperar". "Recuperar la capacidad productiva de las tierras afectadas y evitar abandono es, más que nunca, uno de nuestros objetivos para el ejercicio actual", ha explicado. Los responsables de Anecoop han destacado la ayuda prestada por los agricultores ante la emergencia.
Mir ha apuntado que se han perdido "más de 40.000 toneladas en una tarde", de las que 30.000 toneladas son de caquis y entre 8.000 y 10.000 se corresponden a mandarinas y naranjas. A estas alturas de la presente campaña, están en cerca de 17 millones de euros menos de facturación de lo esperado.
"Son ingresos que no tenemos este año y producto que no hemos podido comercializar. Evidentemente, está afectando a los números de este año pero, bueno, tenemos grandes esperanzas en la campaña de verano, en la campaña de hortaliza, de fruta de hueso, de melones y sandías. Estamos preparándola con mucha ilusión", ha puntualizado.
A preguntas de los medios, también se ha referido a las lluvias que en las últimas semanas han afectado a buena parte del país. Aunque "en general han sido beneficiosas", , se ha perdido cosecha en la zona de Lorca (Murcia), ha impedido la recolección en Almería y está afectando al cuaje de la sandía.
INTERCITRUS
Preguntados por el reciente acuerdo al que se llegó en el seno de Intercitrus, ha valorado que este pacto es "muy importante" tras muchos años en los que "nadie quería hablar con nadie" y Anecoop estaba "hablando con todas las partes", ha destacado Mir.
De hecho, ha defendido que "es absolutamente necesario no solo el acuerdo de Intercitrus para el sector citrícola" sino un acuerdo de tdo el sector hortofrutícola, que tiene "demasiados problemas" que deben abordarse "con mucha más unidad del sector y con criterios mucho más comunes". Así, ga deseado que el acuerdo en Intercitrys "funcione" y que se amplíe a otros sectores.
Interpelado sobre si Anecoop volverá a Intercitrus, ha señalado que "realmente nunca" han abandonado la interprofesional y que las cooperatobvas se comprometieron a acabar el ejercicio. "Estamos encantados de seguir con el proyecto", ha asegurado.
Entre los retos del sector, desde Anecoop están "muy atentos al contexto internacional, expectantes ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, ante el impacto del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, ante las repercusiones de la competencia desleal y los devastadores efectos de las plagas, en gran parte llegadas de terceros países"
Los responsables de Anecoop han incidido en su apuesta por la integración de las cooperativas agroalimentarias para aumentar su competitividad y rentabilidad, y han destacado el ejemplo de COPAL en Green Fruits, "nuestro principal proyecto, el más emblemático de integración que tiene en este momento Anecoop y que ahora mismo ya ha alcanzado las 107.000 toneladas".
En la campaña 2023-2024, Univall se ha consolidado y realizado su integración oficial a lo largo de la campaña; la Cooperativa Vinícola de Lliria y Coabe han alcanzado un acuerdo para confeccionar todos sus cítricos en las instalaciones de Lliria, y el Grupo Persimon ya supone el 100% del caqui de Anecoop. Han mostrado el apoyo a la integración de Fruits de Ponent y Actel, ambas unidas en Novacoop Mediterránea.