PSPV y Compromís acusan a Rovira y Mazón de generar la confrontación mientras PP rechaza individualizarla
VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de Les Corts han lamentado la bronca generada durante el pleno de este jueves, que obligó a suspender la sesión durante un cuarto de hora, y han llamado a que todos los diputados reflexionen y sean capaces de no traspasar "líneas rojas" para no "abochornar" a los valencianos.
Así lo han trasladado los síndics, en declaraciones a los medios antes de las comparecencias de los nuevos consellers, un día después de una bronca sesión de control en la que se generaron reproches cruzados mientras intervenía Joan Baldoví (Compromís).
Cuando este síndic pidió la dimisión del 'president' Carlos Mazón por su gestión de la dana entre gritos de "dimisión" de sus compañeros, se provocó un murmullo entre la bancada de la derecha. En un momento, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, reprochó desde su escaño a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los Reyes a principios de noviembre.
Seguidamente, Mazón subió a la tribuna para responder a de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", lamentó, y recogió el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no". Esto ocasionó quejas del PSPV y de su síndic, José Muñoz, quien se levantó de su escaño, tras lo que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le llamó al orden mientras discutían Rovira e Isaura Navarro (Compromís).
Al respecto, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha rechazado la "tensión" y ha pedido que los dirigentes estén "a la altura de los ciudadanos", así como que la oposición no haga siempre "las mismas preguntas" a Mazón ni tenga una "actitud beligerante" porque "cuando un pleno se convierte en bronco toda la información que aporta (sobre la dana) se pierde".
Además, el 'popular' ha asegurado que ha hablado con todos sus diputados y ha instado al resto de grupos a hacer lo mismo, mientras no ha querido "individualizar" la bronca en nadie, al ser preguntado por si Rovira se extralimitó. En cualquier caso, ha puesto en valor que este jueves se aprobó por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal y ha pedido quedarse con lo positivo.
Entre los grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha achacado la bronca a la "burla" de Rovira sobre "la agresión padecida por Sánchez en Paiporta", así como "a la falta de condena y la asunción de la burla del propio Mazón", lo que a su juicio supone "traspasar líneas rojas" y "una que no se debería cruzar nunca: la institucionalidad".
Ha defendido que el PSPV "evidentemente" reaccionó en el pleno ante esta burla, si bien ha reconocido que todos debería "bajar un pistón" y defender sus posiciones con argumentos como los que considera que tiene sobradamente la oposición contra un Mazón "acorralado". "Si siguen estas burlas vamos a responder, no vamos a dar un paso atrás en la defensa de la democracia", ha recalcado.
Joan Baldoví (Compromís) ha lamentado la imagen que dieron ayer Les Corts y ha censurado la actitud de Rovira, que según él "no se ha visto en ningún parlamento" cuando "un conseller de Educación como mínimo debería ser educado". También ha denunciado que Mazón estuvo "riéndose y con una actitud desafiante" 51 días después de la dana que ha dejado 223 fallecidos y tres desaparecidos.
Respecto a si es posible un cambio de tono en los plenos, ha exigido que Mazón y los consellers respondan a las preguntas que se les hacen y "no saquen cosas de otros parlamentos". "A veces da la impresión de que el PP quiere convertir Les Corts en la Asamblea de Madrid", ha señalado, para recalcar que Compromís no lo permitirá.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha criticado el "bochorno" que generó este "circo" y ha acusado a PSPV y Compromís de generarlo "para ganar titulares", además de advertir que "no es la primera vez".
Sí ha reconocido que "Rovira no tendría que haber actuado como actuó", al considerar que este conseller actúa en el pleno como si estuviera "en casa, más quizá que otros consellers" y que ya lo hacía cuando era diputado raso.