Los grupos aseguran que será la CVMC quien elija al director general sin ningún pacto político

Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:22

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de las Corts han asegurado este martes que será la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) la que elegirá a su director general, siguiendo el concurso público convocado, con independencia y sin ningún tipo de pacto político.

Así, tras la Junta de Portavoces de las Corts, el síndic socialista, Manolo Mata, ha señalado que "quien diga que algún grupo político o el Gobierno propone a un candidato miente, entre otras cosas, porque no lo puede hacer, es imposible".

En esta línea, ha indicado que "hay nueve personas elegidas, independientes, que tomarán sus decisiones y ya va siendo hora que empecemos a creernos las cosas". "Ninguno de los nueve miembros --del Consejo Rector de la CVMC--, hasta donde yo sé, tiene disciplina de partido o ideológica", ha manifestado.

Manolo Mata ha resaltado que "se ha abierto un plazo, se presentarán candidatos, se elegirá y si a las Corts le parece bien, que no tiene por qué parecerle, por mayoría refrendará al candidato propuesto".

El portavoz del PSPV también ha explicado que van a intentar "acelerar" el trámite para la aprobación del contrato programa de la CVMC, tras recibir un "borrador" de la CVMC. Según Mata, los grupos parlamentarios podrán proponer otros contratos programa y espera que uno salga elegido "por el mayor consenso".

Asimismo, ha advertido: "Si esto va a ser postverdad, postcorrupción o postPP y la vamos a liar parda, no haremos ningún favor a una televisión pública independiente, objetiva y de calidad".

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha subrayado que "no existe ningún pacto" y que, hasta ahora, no se ha reunido con ningún candidato. No obstante, ha avanzado que el próximo jueves se reunirá con el periodista Juli Esteve, tras pedirle éste un encuentro para explicarle su plan de trabajo. "Cuando me piden una reunión, suelo atenderla", ha indicado.

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel ha dicho que su grupo no entrará "en ningún pacto de nombramiento", y ha hecho hincapié en que la ley establece un concurso público. También ha indicado que espera que, dentro del plazo habilitado, "se produzcan bastante candidaturas y espera que el Consell haga una propuesta a las Corts".

"CUESTIONES DE LEGALIDAD"

Por parte del PP, la síndica, Isabel Bonig, ha advertido de "cuestiones de legalidad importantes que pueden ocasionar problemas jurídicos a las personas que están gestionando y un problema económico a las maltrechas cuentas de la Generalitat que pagaremos todos los valencianos".

"Simplemente nosotros queremos que las cosas se hagan bien", ha dicho Bonig, quien ha dicho no entender "las prisas de algunos por abrir y no hacer la cosas bien". "Estamos hablando de cuestiones jurídicas importantes, a ver si ellos que venían a hacer una gestión transparente van a caer en errores importantes", ha destacado. En cuanto a si existe algún pacto, ha respondido que con el PP no se ha puesto en contacto ninguno de los otros grupos.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha hecho hincapié en que "ya hay unos profesionales a cargo de la nueva radiotelevisión valenciana y son los que tienen que decidir". "Nosotros no vamos a entrar en cambalaches de que si nos gusta más Pepito o Juanito, eso está en mano de los profesionales". "Si queremos despolitizar un ente, como la nueva radiotelevión publica, tendrán que ser ellos los que decidan", ha manifestado Marí.