Echávarri, Bellido y Pavón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 22:56


ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Guanyar Alacant y Compromís per Alacant han exigido este viernes la dimisión "inevitable" e "inmediata" de su socio y alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tras conocerse que será citado como investigado, junto a dos de sus asesores, por el supuesto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio. La decisión se ha tomado en el seno de la Ejecutiva de Compromís y de la Mesa de Coordinación de Guanyar, que se han celebrado esta noche de manera extraordinaria.

La citación de Echávarri se ha conocido esta mañana después de que los grupos municipales de PP y Ciudadanos hayan ratificado ante la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante sus denuncias por las presuntas irregularidades en la tramitación de contratos en Comercio, donde el alcalde mantenía las competencias hasta este verano, para una campaña de promoción en Navidad. El Ayuntamiento celebró una Comisión de Investigación al respecto.

Gabriel Echávarri ha precisado, al conocerse la citación, que no tenía previsto dejar el cargo porque considera que "no hay delito" y ha asegurado que en todo caso se trataría de "irregularidades administrativas".

No obstante, esta noche, Guanyar ha pedido al PSPV a que afronte la situación procesal de Gabriel Echávarri y "apelando a su responsabilidad institucional" le ha instado "a adoptar las medidas adecuadas para que se produzca la dimisión inmediata del alcalde".

Asimismo, Guanyar ha solicitado la dimisión de sus dos asesores y ha reclamado la convocatoria "inmediata" de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno "a fin de recuperar la normalidad institucional".

"INEVITABLE"

Por su parte, la Ejecutiva de Compromís Per Alacant ha tildado de "inevitable" la dimisión de su socio y la ha ligado a continuar en el pacto de gobierno. Por ello, han solicitado al PSPV alicantino que "asuma la responsabilidad que le corresponde en este problema" para "garantizar el futuro del Gobierno de Cambio progresista".

"Estas medidas, inevitablemente, tienen que pasar por el relevo en la Alcaldía de Alicante del señor Echávarri", han precisado en su comunicado, y lo han vinculado de manera "absolutamente imprescindible" con que la coalición valencianista "pueda continuar participando y trabajando en un gobierno progresista".

Además, han alegado que la dimisión viene obligada "por la exigencia en la ética política que se ha marcado este Gobierno del Cambio en la ciudad, y del cual ya se ha dado ejemplo en anteriores ocasiones".

La coalición ha remarcado que se ha mantenido "leal" al pacto y que "siempre" ha apostado por el diálogo para "alcanzar consensos necesarios" en un gobierno "plural".

Han emplazado al PSPV a tomar la decisión "lo antes posible" para trabajar en la "recomposición" del pacto de gobierno y "sobre las claves de un pacto progresista y de cambio basado en el que la ciudadanía votó en mayo del año 2015" y han subrayado el respeto al acuerdo que situaba a un socialista en la Alcaldía de Alicante.

Finalmente, Compromís ha asegurado que su resolución está "acordada con la organización nacional" y "pretende fortalecer el proyecto de cambio político que en el ámbito de la ciudad y el conjunto del País Valenciano, y desde el liderazgo del Pacto del Botánico, está cumpliendo su mandato con la ciudadanía de regenerar la vida política, devolver la dignidad a nuestras instituciones y al servicio de los intereses generales de la ciudadanía alicantina y del conjunto del País Valenciano".

Más noticias

Leer más acerca de: