ALICANTE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Guanyar Alacant ha emplazado a sus socios --Compromís y PSPV--, a abordar la "crítica situación" por la que pasa el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante en una sesión de la Mesa de Seguimiento del Pacto, el próximo viernes 3 de noviembre. La coalición ha rechazado mantener encuentros "a dos bandas" y ha manifestado que el objetivo es abrir un proceso de diálogo "leal y honesto" con sus socios "pero siempre a partir de la dimisión del alcalde".
En una comparecencia pública, en la que han participado los cinco ediles de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento, el vicealcalde y portavoz de la coalición, Miguel Angel Pavón, ha acusado al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de ser "incapaz de liderar un proyecto de izquierdas, ético, plural y participativo".
Pavón ha exigido que el diálogo debe producirse "en clave alicantina" y "al margen" del acuerdo a "dos bandas, debatido y acordado en clave autonómica", en referencia al alcanzado la semana pasada entre PSPV y Compromís. Así, ha asegurado que "sin más" Guanyar Alacant "no puede ser apartada y obviada".
Ha apostado por "recomponer" y "garantizar" el pacto hasta el final del mandato y "pensando en el interés" de la ciudad. No obstante, ha mantenido que "solo es posible con la dimisión de Gabriel Echávarri". El primer edil está investigado por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, trabajadora temporal del consistorio.
A preguntas de los medios, Pavón ha esperado que "acepten" y "asistan" al encuentro, previsto para las 17.00 horas en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, y ha alegado que "no se puede aplazar más esa reunión".
"Hasta ahora ha sido posible gobernar con Guanyar, y puede seguir siéndolo si el alcalde dimite de aquí al 15 de noviembre", ha razonado Pavón.
SEGUIR EN EL GOBIERNO
Por su parte, la edil Julia Angulo ha precisado que Guanyar Alacant no quiere "irse del gobierno" porque se están haciendo "cosas muy importantes" y que han traído "mucha esperanza y cambio a este ayuntamiento".
Así, le ha pedido a Echávarri que deje la Alcaldía y "cumpla el listo que puso el mismo alcalde", en referencia a la expulsión de la sexta concejal de Guanyar y ahora edil no adscrita, Nerea Belmonte.
A juicio de Angulo, Echávarri "no ha sabido gestionar" la Alcaldía y ha opinado que es "imposible gobernar con él. Una persona que no ha liderado y desde el minuto 1 lo que ha hecho es intentar ponernos palos en las ruedas".
VOTO DE DOMÍNGUEZ
Además, desde Guanyar han confirmado que está previsto que el alcalde reintegre al edil Víctor Domínguez en la Junta de Gobierno, tras su expulsión del órgano por la salida de Belmonte.
Al respecto, Domínguez ha dicho tenía constancia de que el alcalde había firmado ya el decreto y ha razonado que con ello se ha devuelto "a los 28.000 votantes" el lugar "que merecían" en la Junta de Gobierno.
"Independientemente del caso que tuvimos de transfuguismo con Nerea Belmonte, los cinco ediles seguimos representando a los 28.000 votos. Es una vuelta a la normalidad", ha indicado y ha subrayado que esa medida no cambiará su reclamación para la salida de Echávarri.