Debido a las fuertes lluvias de días anteriores había sido arrastrado por la corriente y quedó al descubierto
VALNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han explosionado un proyectil de artillería, de unos 70 años de antigüedad, que un vecino de Buñol (Valencia) había encontrado en el cauce del río, en la zona 'del Turche', y que, al parecer, por las fuertes lluvias había sido arrastrado por la corriente y quedado al descubierto, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
En menos de una hora, agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia llegaron al lugar y se hicieron cargo de la situación, realizaron una explosión controlada en una cantera y el proyectil quedó totalmente inutilizado, ya que aún tenía pólvora activa en el interior.
Un vecino de Buñol fue quien el pasado 16 de mayo dio aviso del hallazgo de un artefacto explosivo en el cauce del río, dentro del paraje conocido como 'zona del Turche'.
Los agentes llegaron al lugar y se hicieron cargo de la situación. En una primera inspección ocular, identificaron el artefacto como un proyectil de artillería, compuesto de todos sus elementos, de 90 milímetros de calibre.
Según su evaluación, era "muy probable" que este explosivo perteneciera a un antiguo polvorín del Ejército de Tierra que explotó en la década de los años 50, y que algunas de sus municiones no llegaran a hacerlo y cayeran en los alrededores de la localidad.
Minutos después de localizar el artefacto, los agentes lo trasladaron, con las medidas de seguridad pertinentes, a la cantera de la Serratilla, que actualmente es utilizada por el personal de la Guardia Civil para ejercicios de tiro y adiestramiento de otras unidades del Cuerpo. El Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó totalmente inutilizado.
Este equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia recibe entre 35 y 45 avisos al año sobre hallazgos de artefactos explosivos. La Guardia Civil advierte de que, a día de hoy, aún se pueden encontrar artefactos explosivos de épocas pasadas en España, por lo que recomienda no manipular el artefacto, señalizar el lugar, geolocalizarlo y avisar al 062.