VALÈNCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil recuperó 15 móviles, 727 euros, 20 libras y se han atendido 300 auxilios durante la celebración de La Tomatina este miércoles, según el balance de seguridad facilitado por la Delegación del Gobierno, que destaca que este año no se ha registrado ninguna agresión sexual, ni robos con violencia, mientras que los hurtos se mantienen en la treintena.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 868 pruebas de alcoholemia y de droga, de los que nueve han sido positivos en alcohol (19 el pasado años) y dos en drogas (cinco en 2016).
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que se han registrado menos infracciones y delitos que el año pasado "y eso es gracias al trabajo del dispositivo de seguridad que ha hecho una excelente labor de prevención y también gracias al civismo de la gente".
Moragues ha felicitado a todo el dispositivo que se ha desplegado en la Tomatina 2017, compuesto por más de 700 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, miembros de Protección Civil y voluntarios.
"Vuestro trabajo ha contribuido a que el único protagonista fuera el tomate. De esta manera, la Tomatina se refuerza como Fiesta de Interés Turístico Internacional", ha añadido.
Este año, el dispositivo se ha reforzado y ha adaptado tras los últimos atentados, contemplando las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y al refuerzo establecido el 19 de agosto. Los efectivos de la Guardia Civil aumentaron un 5% y se blindó el acceso al recinto con vehículos policiales.
En el dispositivo ha participado, entre otros, unos 200 agentes de la Guardia Civil, con personal de seguridad ciudadana de las Unidades Territoriales afectadas, Compañía de Requena, así como componentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil como Agrupación de Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad, Seprona, Grupo de Montaña, helicóptero, Grupo Cinológico, y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia.
Se estableció una oficina de denuncias móviles y se contó con el apoyo de un gendarme, con motivo del convenio de colaboración con las Policías Europeas.