Alejandro Sanz, Arde Bogotá, Sole Giménez, Isma Romero, Niño de Elche y Carlos Goñi colaboran en la subasta, abierta del 1 al 16 de diciembre
VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Músicos por la Salud ha reunido a hasta 57 artistas que han donado sus guitarras firmadas a la fundación, en colaboración con el locutor y presentador Tony Aguilar, en el marco de la campaña 'Guitarras solidarias para la DANA' con la finalidad de organizar una subasta para recaudar fondos destinados a los afectados por las inundaciones que azotó la provincia de Valencia.
De este modo, el gremio de los músicos del país ha aunado estos instrumentos en símbolo de solidaridad y "corrobora que los músicos siempre son los primeros que se unen para colaborar ante una emergencia o causa social". Así lo ha subrayado Tony Aguilar, este viernes, en la rueda de prensa celebrada en el Palau de la Música de València, con motivo del Día Internacional de la Música.
En un acto que ha empezado con la melodía y letra de 'Al meu país la pluja no sap ploure' de Raimon, el locutor, rodeado de una muestra de 16 guitarras que se pujarán, ha presentado la jornada acompañado del presidente de Músicos por la Salud, Guillermo Giner. Asimismo, han asistido numerosos representantes del ámbito cultural y musical de la Comunitat Valenciana.
En concreto, desde el 1 hasta el 16 de diciembre, aquellas personas que lo deseen podrán pujar por una de las guitarras firmadas y donadas por los 57 artistas, hasta el momento, que se han unido a la iniciativa. A la subasta se podrá acceder desde la página web de la fundación (musicosporlasalud.org), donde se creará una pasarela que redirigirá a los usuarios a la web de la subasta en Todocolección.
Los músicos que han participado en la campaña solidaria son: Alejandro Sanz, Alex Ubago, Alfred García, Alex Márquez, Álvaro de Luna, Amaia Montero, Andrés Suárez, Antoñito Molina, Arde Bogotá, Álvaro Mayo, Antonio Orozco, Antonio Carmona, Beret, Camilo, Celia Becks, Carlos de Guitarra Viva, Carlos Goñi, Chiara Oliver, Conchita, Dani Fernández, David Otero, Denna, Estopa, Fran Perea, Gypsy Kings, Hombres G, Izaro, Isma Romero, Ismael Serrano, Israel Fernández, Juanjo Bona, La Oreja de Van Gogh, La La Love You, Lemot, Lérica, Alfonso Aguado de Los Rodríguez, Nil Moliner, Nerea Rodríguez, Nebulossa, Niño de Elche, Paul Thin, Pol Granch, Rozalén, Ruth Lorenzo, Ruslana, Salma, Siloé, Sole Giménez, Veintiuno, Violeta Hodar y Viva Suecia.
El presidente de Músicos por la Salud ha destacado que los fondos generados "van a ir completamente destinados, precisamente" a los colectivos con los que suelen trabajar, que son entidades de apoyo a personas mayores, personas con diversidad funcional y colectivos musicales. "Estas entidades deben estar ubicadas en plantas bajas y estos fondos van a ir dirigidos a la rehabilitación de los inmuebles y los espacios y a la recuperación del mobiliario y los materiales", ha aclarado.
"La cosa es participar y poder ayudar con la música. Entendemos que la primera necesidad es la alimentación y servicios básicos. Ya están cubiertos por la solidaridad de la población y pensamos que, donde podíamos nosotros contribuir, era en la reconstrucción. Porque verdaderamente ese es el reto de los próximos meses, si no años, y es donde hay que intentar recuperar la vida normal", ha apuntado.
"PAQUETES DE AYUDA DIRECTA"
Giner ha negado tener estimaciones actuales sobre las recaudaciones porque "la solidaridad de los músicos sigue diariamente" mediante nuevas donaciones de guitarras. En el momento en el que lanzen la subasta y que se conozca la cantidad recaudada, esta se dividirá en "paquetes de ayuda directa" para apoyar proyectos presentados por los colectivos de los municipios afectados.
Las iniciativas serán votadas por un comité, compuesto también por los propios donantes de estas guitarras, que decidirá "los proyectos que consideren que les hace más falta y, posteriormente, se procederá al pago directo de estas facturas para poder restaurar y reconstruir", ha indicado.
Por su parte, Toni Aguilar se ha referido a la recuperación de entidades musicales. "Como somos gente de la música, vamos a solicitar que, por ejemplo, locales de ensayo nos presenten sus proyectos de recuperación. Algunos artistas se han quedado sin lugar donde almacenar sus guitarras, sus instrumentos", ha lamentado.
Además, la iniciativa prevé que los propios artistas puedan visitar los espacios rehabilitados, a los que se han destinado las donaciones. "Creo que es maravilloso que luego podamos estar allí, acompañar a los músicos, que vean dónde está el dinero que se ha recaudado con su propia guitarra y que la gente que haya donado sepa que ahí está su ayuda de forma tangible. Que se pueda palpar y que se pueda ver y disfrutar", ha señalado.
Sobre la elección de este instrumento en concreto, Aguilar ha señalado que "una guitarra es fácil para firmar, transportar y almacenar. Y ahora enviar a quien puje por ellas". "Por supuesto hay que seguir, porque todos sabemos que esto no es cuestión de tres meses. Todo el año que viene estaremos visitando esos proyectos, encima de ellos", ha aseverado.
LAS GUITARRAS DONADAS, "UNA PIEZA CON SIGNIFICADO"
"En muchos casos el músico se ha desprendido de una pieza que tiene mucho significado para él o para ella. Te pongo casos de guitarras que llevan 30 años con ellos o que le quedan tres cuerdas. Es el caso de Estopa, por ejemplo. Muchos han compuesto sus principales hits y se desprenden de parte de ellos para una ocasión especial como esta", ha añadido Giner.
Sole Giménez, Carlos Goñi e Ismael Romero, tres de los artistas que han donado estas "piezas con significado", han asistido a este acto en el Palau de la Música y han interpretado algunas de sus canciones en directo.
Por un lado, Romero, cantante y compositor de Benetússer afectado directamente por la DANA, ha lamentado que su pueblo está "totalmente destruido": "No queda ningún comercio, perdimos la planta baja, muchísimos recuerdos. Perdimos muchas cosas materiales que se pueden reconstruir, pero la vida no".
"UN PODER TERAPÉUTICO"
"Pienso que las canciones, las personas que hacemos canciones y mandamos mensajes al mundo, tienen ese poder terapéutico y saben darle una paleta de colores a estos momentos, le ponen una sintonía y hacen que todo sea más llevadero. Y además también permite que el mensaje y las acciones, como esta que hemos hecho hoy, salgan adelante", ha manifestado.
Por otro lado, Sole Giménez y Carlos Goñi, que han interpretado 'Dentro de ti, Valencia', han lamentado que "tenga que ser la dana el motivo de reunión" del gremio musical. "Todos tenemos que aprender mucho y sacar conclusiones sobre qué volver a hacer y qué no, y no hablo de sacar el cochel del garaje", ha reivindicado Goñi.
"Nosotros, como músicos y como personas, nos sentimos frustrados como los músicos valencianos, porque nos gustaría ayudar un poco más", ha apuntado Giménez. Así, ha destacado que el 11 de diciembre participará junto a otros grupos como Revólver, Seguridad Social, Zigarros o La Habitación Roja en un concierto benéfico --"de València para Valencia"-- en el Teatro Olympia de València.