VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plaza del Ayuntamiento de València, frente al consistorio, alberga un homenaje floral dedicado a las víctimas de la DANA y en solidaridad con las personas afectadas.
Esta ofrenda comenzó de forma espontánea tras la tragedia, según ha explicado a Europa Press Televisión Miguel Ángel Garrido, trabajador de la Floristería Violeta Lolín.
Así, el homenaje se inició el día 30, la jornada siguiente al temporal, y coincidiendo con la vóspera de la conmemoración del Día de Todos los Santos.
"Estábamos llenos de flores y como pasó lo que pasó, los cementerios cerraron y la mayoría de personas nos cancelaron todos los pedidos. Las flores que teníamos, en vez de tirarlas, las pusimos ahí para empatizar con todas las personas que estaban perdiendo a sus seres queridos", ha comentado.
A raíz de estas primeras flores se han sumado otros vecinos y turistas que han ido depositado en estos días ramos y flores en este altar improvisado, así como cartas y mensajes de apoyo y de pésame.
"Nos ha sorprendido la cantidad de turistas que vienen, compran una flor y la dejan ahí. Viene gente de Italia, de Francia y la verdad que es algo bonito", ha indicado este florista, quien señala que lo que ocurrió el pasado martes ha generado "mucha tristeza".
"Es algo simbólico porque la ciudad está en duelo. La gente está empezando a poner más flores, hace fotos, incluso se pone a llorar. Creo que hasta han puesto alguna vela. Ahora vienen algunas personas a comprar una rosa para este altar y vienen con mucho dolor. Mucha gente llena de barro que pasa por aquí y nos cuenta todo el dolor que hay en las zonas afectadas", ha comentado Garrido.
LA TRISTEZA DE LA CIUDAD
Otros vecinos de València consideran que este gesto es "muy emotivo" y responde a la tristeza de la ciudad por todo lo que ha ocurrido en barrios de València y en ciudades y municipios vecinos, u consideran "muy bonito" ver que tantas personas de tantos países comparten un sentimiento "que nos une a todos".
Una de las personas que se ha acercado este jueves a contemplar este altar ha agradecido que todo el mundo se esté volcando con la provincia de Valencia y ve en este homenaje un reflejo de la solidaridad que se ha desplegado estos días en las zonas afectadas.
"Me pone la piel de gallina, la verdad", ha comentado una joven, quien cree que ante todas las pérdidas humanas, gestos como estos le hacen dar "un poquito de fuerza": "Aquí les recordamos que están en nuestros corazones"