Carmina Andrés, hija del poeta: "No soc de la terreta, soc d'un país"
VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un homenaje al autor valenciano Vicent Andrés Estellés (1924-1993), en honor al centenario del nacimiento del poeta, ha reivindicado este martes que la poesía puede ser "perseguida" pero "nunca censurada", en palabras de la hija del poeta, Carmina Andrés.
Así se ha manifestado en el acto de homenaje al poeta de Burjassot (Valencia) Vicent Andrés Estellés, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. A este han asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a alcaldes, concejales y distintos colectivos y entidades culturales, así como Carmina Andrés.
Durante el homenaje, la hija del poeta, Carmina Andrés, en representación de la plataforma Cent d'Estellés, ha remarcado que la poesía "jamás debe ser censurada", al mismo tiempo que ha lamentado en que el objetivo de su padre "no se ha cumplido". "Hay que respetar la libertad que representa la poesía", ha sostenido.
Al finalizar su intervención, Andrés ha aseverado: "No soc de la terreta, soc d'un país" --"No soy de la 'terreta', soy de un país"--.
Por otra parte, el poeta valenciano Marc Granell, quien ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de València esta semana, ha recitado el poema 'Túlum de Vicent Andrés Estellés' en honor al escritor. Granell ha apuntado que esta obra se ha hecho en base a "los versos inmortales" de Estellés. Asimismo, durante el acto de homenaje, también han cantado diferentes poemas del autor la banda valenciana Bèrnia.
"LA ESPERANZA GANA AL MIEDO"
Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha ensalzado el "valor" de la poesía. En esta línea, ha declarado que "solo la esperanza es más fuerte que el miedo", al mismo tiempo que ha destacado que la poesía de Estellés "juntaba poco a poco con la magia de sus palabras el puzzle del País Valencià".
Además, ha hecho hincapié en que el papel del escritor es "estar al lado de los que sufren a lo largo de la historia", como a su juicio hizo Estellés. En esta línea, ha denunciado la "persecución" y la "censura" que sufrió el poeta valenciano fue por "escribir en valenciano". "Para el fascismo, el agravante fue que Estellés escribiera sus obras en valenciano", ha agregado.
"Somos de Estellés y de Miguel Hernández", ha dicho el secretario autonómico, al mismo tiempo que ha alabado la "solidaridad" de estos poetas con "los que sufren". Así, también ha recriminado que "hay partidos políticos que quieren volver a la oscuridad de la dictadura".
"FIRME COMPROMISO DEL GOBIERNO"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reivindicado "el firme compromiso del Gobierno de España con el poeta valenciano". Una implicación que, según ha dicho, es "absoluta" en el Año Estellés "para recordar su figura y su obra que traspasan los umbrales de nuestro territorio".
"Homenajear a Estellés es lo mínimo que podemos hacer desde la Delegación del Gobierno, que abre sus puertas de par en par a toda la sociedad valenciana frente al silencio hiriente o el desprecio consciente hacia la cultura en valenciano de otras instituciones", ha subrayado.
Asimismo, la delegada ha destacado la figura de Estellés que "cultivó la poesía sencilla pero vibrante, hecha para el pueblo, pero desde el pueblo, reivindicativa e identitaria". Este "obrero de la palabra en valenciano" deja un "legado que contiene el aliento urgente para asumir, valientes, la voz del pueblo".