Valencia anota una ocupación anual del 81,5%, la capital un 79,7%, Benidorm un 81,1%, la Costa Blanca un 77,6% y Castellón un 71%
ALICANTE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha destacado este viernes que el sector afronta el año nuevo "con optimismo" después del "desafío puntual" que supuso la dana del 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia, mientras que destinos como Benidorm (Alicante) consolidaron su liderazgo internacional.
Según el balance de la última quincena de diciembre de la patronal hotelera, la provincia de Valencia cierra 2024 con un 81,5 por ciento de ocupación hotelera, igualando las cifras del año anterior, a pesar del impacto de las inundaciones en los últimos meses, según ha informado en un comunicado.
Hasta noviembre, los datos mensuales mostraron un crecimiento sostenido en comparación con 2023 pero, tras la situación de emergencia, se interrumpió esta tendencia positiva. Aún así, la provincia ha logrado sostenerse como un "destino sólido", ya que han operado cerca de 400 establecimientos con una oferta media de 38.000 plazas disponibles.
En lo que respecta a València ciudad, las Fallas marcaron un inicio de año "excepcional", con niveles de ocupación superiores al 80%, que se mantuvieron estables hasta finales de otoño.
No obstante, la dana supuso un "duro revés", con una caída de 16 puntos porcentuales en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia negativa también se ha arrastrado en diciembre.
En cualquier caso, la capital finaliza el año con un 79,7% de ocupación, un descenso de 1,6 puntos respecto a 2023. Sin embargo, el mercado internacional ha compensado parcialmente este impacto con un 64,7% de representación sobre el total. En concreto, destacan Estados Unidos, con un 8%, Reino Unido, con un 7,8%, e Italia, con un 7%, como principales emisores.
AUMENTO EN COSTA BLANCA Y BENIDORM
Por su parte, ya en la provincia de Alicante, Hosbec explica que en la Costa Blanca este 2024 "ha brillado con fuerza", con una ocupación anual del 77,6%, por lo que esta zona lidera el incremento de ocupación hotelera con 4,7 puntos porcentuales más respecto a 2023.
De mayo a octubre, la ocupación superó el 80%, alcanzando un pico del 90,1% en agosto. Destinos como Calp (Alicante) han demostrado su "potencial", con un 81,2% anual. Además, la Costa Blanca ha mantenido un equilibrio en la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, con un mercado británico que representa el 13,4% de las llegadas de otros países.
Igualmente, Benidorm ha reafirmado su posición como un "icono turístico de referencia" y ha cerrado el año con un 81,1% de ocupación, por lo que supera el 80,4% de 2023. Según la patronal hotelera, este destino ha demostrado su "capacidad para diversificar su oferta más allá del tradicional sol y playa, con cifras destacadas fuera de los meses de verano".
En septiembre alcanzó un 90% de ocupación, mientras que en octubre y el primer trimestre del año registró un "notable dinamismo". Es el caso del mes de febrero, cuando superó en cinco puntos los registros de 2023 y obtuvo un 76% de ocupación, por lo que "se consolidó como un destino atractivo incluso en invierno".
CASTELLÓN CRECE EN FEBRERO Y MARZO
La provincia de Castellón ha cerrado 2024 con una ocupación del 71% y, según Hosbec, aquí sigue siendo "clave" la estrategia de desestacionalización, a través de festivales, ferias gastronómicas y eventos deportivos.
Los meses de febrero y marzo destacaron con incrementos de entre cuatro y seis puntos porcentuales porcentuales en comparación con 2023.
A pesar de los cierres que se concentran entre noviembre y febrero debido a la estacionalidad, la provincia mantiene más de 19.000 plazas activas, una cifra que ha ido en aumento respecto a 2023.
El turista nacional sigue siendo el principal en Castellón, ya que representa el 80,2% de los visitantes, mientras que el internacional continúa creciendo y lo lidera Francia, con un 4,5%, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.
Hosbec sostiene que las perspectivas para el turismo en la Comunitat Valenciana en 2025 son "alentadoras". De hecho, las reservas anticipadas o 'early bookings' han experimentado un "crecimiento notable" en los últimos meses de 2024, lo que según la agrupación refleja un cambio de mentalidad en los viajeros, quienes buscan planificar con mayor antelación para "garantizar las mejores condiciones".
La patronal hotelera afirma que este fenómeno pone de manifiesto el "interés creciente por destinos como la Comunitat Valenciana, que se posicionan como favoritos tanto a nivel nacional como internacional".
Además, las campañas de promoción turística impulsadas en toda la región, especialmente tras el impacto de la dana, "buscan consolidar" a la autonomía como un destino "preferente".
Para Hosbec, estas acciones "no solo refuerzan la imagen de la región, sino que también buscan dinamizar su recuperación económica a través del turismo, destacando su oferta diversa y adaptada a todas las épocas del año".
Con estas estrategias en marcha, junto al renovado interés de los viajeros por planificar con antelación, 2025 se perfila para Hosbec "como un año prometedor para el turismo" en la Comunitat Valenciana.
A pesar de "desafíos" como la dana, la patronal turística subraya que el sector ha demostrado una "notable capacidad de adaptación y resiliencia".
"La respuesta rápida ante las adversidades, sumada al respaldo continuo de los mercados internacionales, ha permitido a la Comunitat Valenciana mantener su atractivo como destino competitivo y resiliente", ha sentenciado.