Hosbec se muestra "perpleja" por el plan de choque del Gobierno por Thomas Cook y pide un reparto equitativo de ayudas

Los hoteleros de la Comunitat Valenciana piden al Gobierno "equidad" con las ayudas por thomas Cook
Los hoteleros de la Comunitat Valenciana piden al Gobierno "equidad" con las ayudas por thomas Cook - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 14:27

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha asegurado este viernes que el plan de choque anunciado por el Gobierno para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook les ha dejado "perplejos" y piden un trato "equitativo".

El plan de 13 medidas, que se llevará a aprobación al Consejo de Ministros de la próxima semana, contempla que la mayor parte de las medidas adoptadas "sólo" serán de aplicación para empresas de Canarias y Baleares, según ha detallado en un comunicado.

La organización se ha mostrado "perpleja" ya que el área centrada en Benidorm y Costa Blanca es el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno muy por delante de Baleares.

"INJUSTAS Y DISCRIMINATORIAS"

Según los datos de la pasada temporada de invierno (18-19) la Costa Blanca dobló ampliamente la venta de paquetes turísticos sobre lo realizado por Baleares, por lo que en opinión de Hosbec, las medidas anunciadas por el gobierno son "discriminatorias e injustas con el esfuerzo que se realiza", según ha declarado presidente de Hosbec, Antonio Mayor.

"Para que no haya ninguna duda, los datos de ventas según el panel elaborado por GFK de la última temporada de invierno, confirman que Benidorm y Costa Blanca son la segunda zona en importancia turística para el mercado británico", según Hosbec que ha detallado que incluso la Costa del Sol supera a Baleares en venta de paquetes.

Además, los empresarios valencianos no creen que se haya actuado con igual criterio sobre situaciones similares ocurridas anteriormente y ponen de ejemplo cuando en 2017 se produjo la quiebra de Monarch producida hace dos años.

Eso supuso la pérdida para el aeropuerto de Alicante de más de 600.000 asientos y para el sector hotelero de varios millones de euros que no se recuperaron, no se arbitró ninguna medida, ninguna reducción tasas aeroportuarias, ninguna acción promocional extraordinaria y ninguna bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.

Todo el trabajo de recuperación de actividad de venta en el Reino Unido se ha realizado "sobre el riñón de los empresarios sin que se haya obtenido ninguna ventaja o apoyo específico" han recordado los empresarios hoteleros.

Por ello, los empresarios valencianos son muy claros: "todas las medidas anunciadas por la Ministra deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas por esta quiebra o quiebras anteriores, y toda la actuación de refuerzo promocional deberá tener en cuenta que Benidorm y la Costa Blanca son esenciales para la estrategia en el mercado británico y sobre todo en el mercado de invierno, aspecto que parece ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno de España".

Leer más acerca de: