VALÈNCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha reconocido a la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de La Fe como referencia para cirugías complejas. Sus nueve cirujanos lideran un equipo multidisciplinar que también ha sido acreditado este año por el Ministerio de Sanidad como referente nacional en trasplante pancreático y hepático pediátrico.
La designación como unidad de referencia de Cirugía Hepatobiliopancreática compleja es un reconocimiento a sus actividades asistenciales, docentes y de investigación, puesto que la unidad lleva décadas atendiendo de facto a pacientes con tumores primarios y metastásicos hepáticos, complicaciones posoperatorias remitidas desde otros hospitales valencianos, así como los casos de patología pancreática y biliar más complejos, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
El jefe de servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de La Fe, Rafael López-Andújar, ha detallado que ello "significa que la unidad tiene abiertas las puertas para que cualquier paciente de la Comunitat Valenciana pueda ser atendido en el área de la patología de hígado, páncreas, vías biliares, y trasplante de hígado y páncreas".
En este sentido, la agrupación de procesos quirúrgicos complejos en un número reducido de centros busca optimizar la calidad asistencial y rebajar el coste sanitario, al ser el paciente el más beneficiado al disminuir las complicaciones y la mortalidad postoperatoria, y alargar las supervivencias.
La jefa clínica de la unidad Hepatobiliopancreática de La Fe, Eva Montalvá, ha subrayado que "el objetivo de crear unidades de referencia es optimizar la calidad asistencial en enfermedades complejas, principalmente las oncológicas".
En este sentido, ha indicado que al centrar las patologías en unidades con experiencia, se consigue disminuir las complicaciones y la mortalidad postoperatoria "no sólo por la técnica quirúrgica sino también porque se trata a los pacientes en equipos multidisciplinares", como de anestesiología, reanimación, radiología intervencionista, oncología, endoscopias y rehabilitación, entre otras. "De esta manera, conseguimos aunar los beneficios para el paciente con la disminución del coste sanitario", ha destacado.
Los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo por cirugía abierta, laparoscópica o robótica y, en los últimos años, se ha conseguido disminuir progresivamente las estancias medias de hospitalización.
En paralelo, se ha potenciado la teleconsulta en el seguimiento de los pacientes. La labor realizada por la enfermera gestora de casos y el acceso directo telefónico facilitan esta gestión, que han ensalzado que está "muy apreciada" por los pacientes, ya que, según se han referido, "les aporta mayor comodidad y les evita desplazamientos innecesarios". En este punto han insistido en que hay que tener en cuenta que un porcentaje elevado de pacientes proceden de fuera del departamento de salud Valencia La Fe.
CINCO INTERVENCIONES SEMANALES
La unidad realiza cada semana, por término medio, al menos cinco intervenciones complejas de larga duración. Cuenta, además, con un servicio de guardia de 24 horas de radiología intervencionista y endoscopias, además de un equipo de anestesiólogos, reanimación, radiológos y oncólogos especialistas en patología hepatobiliopancreática.
Además, es la unidad de España que más trasplantes hepáticos hace año tras año desde 1996 y, consecuentemente, la que más experiencia acumula, con un total histórico de más de 3.100 pacientes trasplantados.
Incluyendo esta, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe cuenta en la actualidad con 24 unidades de referencia en la Comunitat Valenciana, 27 unidades de referencia nacional y 4 servicios dentro de redes europeas de referencia.