El Hospital de Manises analiza en directo las últimas novedades en cirugía artroscópica de hombro

Imagen de la intervención
GVA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:44

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los quirófanos del Hospital de Manises (Valencia) se han convertido este viernes en un plató de televisión desde donde se ha retransmitido 'en directo' la realización de cuatro cirugías artroscópicas de hombro de elevada complejidad. El objetivo es que que el medio centenar de médicos asistentes al I Simposio de Cirugía Artroscópica que se ha celebrado en el centro hospitalario pudieran conocer "de primera mano" los últimos avances en el tratamiento de los problemas del hombro. En la actualidad, más de un 30% de la población sufre alguna patología en esta articulación.

Una de las principales ventajas de la técnica artroscópica frente a la cirugía abierta convencional es el hecho de que ofrece una convalecencia" más corta y confortable" y una recuperación "más rápida".

"En el Hospital de Manises venimos realizando la artroscopia de hombro desde nuestra apertura conscientes de las mayores ventajas de este tipo de técnicas en el paciente", ha explicado la jefe de servicio de Traumatología del centro, Carmen García Espert.

El centro ha realizado más de 200 operaciones de este tipo desde su apertura y tiene previstas casi medio centenar hasta final de año. "Hemos tratado, principalmente, inestabilidades de hombro en personas jóvenes y roturas de manguito rotador en personas de edad media y avanzada", ha indicado la doctora García Espert.

Entre los principales beneficios de esta técnica destacan la disminución del riesgo de infección de la herida quirúrgica, el menor dolor postoperatorio, el descenso del tiempo de hospitalización y la mayor rapidez en la recuperación y la vuelta a las actividades cotidianas. A esto se une que gran parte de estas intervenciones pueden ser ambulatorias y no requieren el ingreso del paciente.

"Las cuatro operaciones realizadas reunían un alto grado de dificultad y se han resuelto utilizando las técnicas artroscópicas más innovadoras existentes en la actualidad", ha explicado el doctor Cañete, traumatólogo del Hospital de Manises y organizador del Simposio, quien ha querido destacar la participación de profesionales procedentes de hospitales de referencia de toda España. Así, a lo largo de la jornada se ha abordado el tratamiento mediante técnicas 'no invasivas' de casos de rotura del tendón del manguito de los rotadores y de inestabilidad de hombro.

La patología del hombro afecta a personas de cualquier edad. En personas jóvenes predominan los problemas de inestabilidad y en los pacientes de edad avanzada, las roturas degenerativas de los tendones del manguito de los rotadores del hombro.

La utilización de la artroscopia en el tratamiento de las enfermedades del hombro ha aumentado en más de un 200% en los últimos 10 años. Esto se debe, entre otros factores, a la demanda de una mejor calidad de vida por parte de los pacientes, la mejora de los métodos diagnósticos y terapéuticos y los avances tecnológicos de los materiales y técnicas empleadas.