CASTELLÓN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de La Plana de Castellón ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía bariátrica, un conjunto de intervenciones dirigidas al tratamiento de la obesidad y en el que están implicados diferentes servicios especializados como endocrinología, cirugía, neumología, anestesiología y psiquiatría, junto a la consulta de nutrición.
Este grupo especializado será el responsable de realizar las operaciones a personas con un peso máximo de 150 kilos y 50 de Índice de Masa Corporal (IMC), según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Para llevar a cabo este tipo de cirugía, el Hospital de La Plana ha trazado un plan de trabajo tras varias reuniones con el personal implicado y una serie de estancias formativas en unidades bariátricas de otros centros hospitalarios.
El resultado ha sido la redacción de un protocolo consensuado, que ha ido precedido también por la adquisición de material específico, tanto de material y apliques de quirófano como de mobiliario de hospitalización.
La cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de la Plana está dirigida a los pacientes con un peso máximo de 150 kg y un índice de masa corporal (IMC) de 50, aunque progresivamente irán incrementándose los márgenes.
El Hospital Universitario de la Plana es el segundo hospital público de la provincia de Castellón que ofrece este tratamiento quirúrgico de la obesidad, tras el Hospital Universitario General de Castelló.
PATOLOGÍA CRÓNICA
Desde este centro recuerdan que la obesidad es una patología crónica con una importante prevalencia en la sociedad actual, por lo que la incorporación de la cirugía bariátrica a la cartera de servicios del Hospital Universitario de la Plana "beneficiará a un importante número de pacientes".
El objetivo del servicio de cirugía es cubrir las necesidades de los pacientes del Departamento de Salud de La Plana e incrementar el número de intervenciones mensuales a medida que se cumplan los requisitos necesarios del preoperatorio.