CASTELLÓN 15 Dic. (EUROPA PRESS) - -
El Servicio de Radioterapia del Hospital Provincial de Castellón aplica ya, con el tercer acelerador lineal que ha entrado en funcionamiento recientemente, nuevas técnicas que permiten un tratamiento del cáncer más preciso y rápido.
Concretamente, ya hay pacientes que se han tratado con la arcoterapia dinámica conformada (VMAT), una técnica con la que la máquina gira de manera continua alrededor del paciente, lo que reduce el tiempo de tratamiento frente a otros sistemas y, dependiendo del tipo de tumor, se pueden reducir las sesiones.
Actualmente, el equipo que trata cada día a cinco personas, es uno de los más complejos que hay actualmente en el mercado y por razones de seguridad el personal sigue un exhaustivo proceso formativo, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Su puesta en marcha es, por tanto, progresiva y se estima que en el mes de febrero ya funcionarán todas las herramientas y se pasará a tratar a unos 20 pacientes por cada turno diario.
El equipo permite técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se pueden tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.
NUEVA CAPACIDADES
Este acelerador se caracteriza por modelar el haz de radiación y la forma del tumor con gran precisión. Además, ofrece nuevas capacidades que no solo aumentan las posibilidades terapéuticas, sino que también incorpora la dosimetría portal -es el segundo equipo en España de estas características-, lo que representa una mejora adicional en la seguridad de este tipo de tratamientos, pues permite medir en tiempo real que la dosis de radiación administrada se cumple con la máxima precisión.
Este equipo, además, permitirá realizar un mayor número de tratamientos de radiocirugía extracraneal, que hasta ahora estaban limitados al disponer únicamente de un equipo dotado de esta capacidad. Estos tratamientos cada vez tienen más indicaciones en tumores primarios de pulmón o metástasis hepáticas o ganglionares.