VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha realizado con "gran éxito" la primera cirugía robótica de la sanidad privada de la provincia de Alicante con el modelo más avanzado de robot Da Vinci, recientemente incorporado al centro. Se trata del único centro privado de la provincia de Alicante que dispone de una Unidad de Cirugía Robótica Avanzada, han informado.
El hospital, han indicado las mismas fuentes, posee una "amplia" experiencia en el manejo de la cirugía robótica, ya que hace 15 años fue uno de los hospitales pioneros a nivel nacional en implantar y formar a sus cirujanos en el empleo de esta tecnología.
La operación, realizada por el doctor Pedro Bretcha, especialista en cirugía robótica y jefe del Servicio de Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Torrevieja junto al doctor Alejandro Paz, ha consistido en el abordaje de un complicado cáncer de colon para el que, como ha explicado el doctor Bretcha, "el abordaje mínimamente invasivo resultaba crucial debido a la condición de fragilidad del paciente por la comorbilidad asociada que presentaba y la bronquitis pulmonar crónica severa que padecía, lo que, unido al gran tamaño del tumor, dificultaba su realización mediante cualquier otro procedimiento de cirugía mínimamente invasiva convencional".
El especialista ha agregado que en el caso de este paciente, "una cirugía abierta hubiera provocado un dolor que induciría a una respiración más superficial y con más posibilidades de desarrollar una complicación pulmonar como una atelectasia o una neumonía".
El abordaje robótico se ha realizado con la resección de la última asa intestino delgado con la válvula ileocecal, el colon derecho y la mitad del colon transverso, junto con una linfadenectomía radical para garantizar una cirugía oncológica de calidad limpiando los ganglios linfáticos circundantes. Como resultado el paciente fue dado de alta antes de lo habitual, deambulando y con buena tolerancia a los alimentos.