VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha tres nuevas subespecialidades pediátricas no disponibles, hasta la fecha, en la sanidad privada valenciana. A la oferta actual el centro ha incorporado una unidad del adolescente, una unidad especializada en el niño viajero y enfermedades infecciosas y una unidad de genética y enfermedades raras.
El objetivo es dar una respuesta especializada a trastornos y patologías que, a pesar de no tener una gran prevalencia, necesitan de tratamientos específicos de manos de personal preparado, según ha informado el grupo Quirónsalud en un comunicado.
Para la responsable de la Unidad del Adolescente, la doctora María Luisa Mompó, "en general, los adolescentes no son controlados por el médico o el pediatra de la misma forma que en la primera infancia por lo que su salud integral en España está poco desarrollada, lo que provoca que, en muchos casos, la atención del adolescente sea deficitaria".
Esta unidad tiene como objetivos detectar mediante exámenes periódicos de salud problemas que afecten a la esfera biopsicosocial del adolescente, para descubrir alteraciones que no se hayan manifestado aún, además de potenciar la relación médico-paciente-familia, promocionar medidas o actividades preventivas-educativas para el paciente --accidentes, toxicomanías, sexología, hábitos de sueño y alimentación-- y estimular al adolescente para ser responsable de su propia salud.
Por su parte, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del Niño Viajero persigue ofrecer cuidados preventivos a todo niño que vaya a emprender un viaje al extranjero, especialmente a zonas donde existe un riesgo sanitario de cualquier tipo, y a los que vienen de otros países por diversas causas.
Como ha explicado la especialista de la unidad, la doctora María del Carmen Otero, "el propósito es la prevención de posibles infecciones, así como el tratamiento adecuado en el caso de haberlas adquirido".
Se pretende evitar tratamientos innecesarios u optimizar los mismos, basándonos en la experiencia clínica de pediatras especializados en estas situaciones, con conocimiento de los microorganismos causales de la infección, su patogénesis y epidemiología. De esta manera se evitará que el niño contraiga infecciones y que la recuperación sea más precoz en caso de padecerlas".
En la consulta, el especialista propondrá medidas de actuación y consejos para prevenir las infecciones que se puedan adquirir durante los viajes --como vacunas y quimioprofilaxis--, así como, en el caso de haber contraído algún tipo de infección común o exótica, el diagnóstico y el tratamiento por pediatras especializados y con experiencia en estos temas.
Por su parte, la Unidad de Genética y Enfermedades Raras tiene como finalidad brindar un servicio especializado para abordar todos los aspectos relacionados con la información y el diagnóstico de las enfermedades genéticas en general y de las raras o de baja prevalencia en particular.
Como ha aclarado el especialista de la unidad, doctor Antonio Pérez-Aytés, "en nuestras consultas se pretende dar respuesta a parejas o personas individuales que desean obtener información, de una manera clara y fácilmente comprensible, sobre los riesgos de transmisión de malformaciones o enfermedades a sus futuros hijos o hijas".
DIAGNÓSTICO PRECOZ
La pediatra de la unidad, la doctora Purificación Marín, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz para permitir un adecuado manejo de la enfermedad y tratar los problemas que van apareciendo al saber la causa y poder informar a los padres sobre el pronóstico futuro del hijo; qué posibilidades hay de mejoría y si hay tratamientos recientes.
"Esto es importante, pues cada vez aparecen más tratamientos para estas enfermedades que hasta ahora eran también huérfanas de terapias. Sin un diagnóstico se pierde la oportunidad de acceder a tratamientos que podrían se efectivos", ha recalcado la especialista.