El hospital Vithas Aguas Vivas amplía su atención sanitaria con la implementación de la cirugía mayor ambulatoria

Doctor Javier López
Doctor Javier López - VITHAS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 11:04

VALÈNCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Aguas Vivas ha puesto en marcha una nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), que facilita que los pacientes sean operados y dados de alta el mismo día, "optimizando recursos y mejorando su experiencia", según ha informado el grupo en un comunicado.

Al respecto, el director médico del Hospital, Javier López, ha destacado que la cirugía mayor ambulatoria ofrece un tratamiento con "la misma seguridad y eficacia" que las intervenciones tradicionales con ingreso, pero con la ventaja de una recuperación "más rápida" en casa gracias a "una cuidadosa planificación", que incluye una evaluación preoperatoria "exhaustiva" para seleccionar a los pacientes "adecuados y garantizar su seguridad".

En ese sentido, ha señalado que el proceso de implementación de la CMA en Vithas Aguas Vivas ha requerido una inversión "significativa" en infraestructura y tecnología, así como en la capacitación del personal médico y administrativo.

Además, ha resaltado que se han desarrollado guías clínicas detalladas y procesos estandarizados para "asegurar la calidad de la atención en cada etapa, desde la admisión hasta el alta de los pacientes". La integración tecnológica ha sido "clave" en esta modernización, con la incorporación de sistemas de información hospitalaria y registros electrónicos de salud específicos para la CMA.

Así, ha afirmado que esto asegura una gestión "eficiente" de la información del paciente y una coordinación fluida entre departamentos y al respecto ha señalado que la comunicación con los pacientes también es "una prioridad" en esta nueva unidad.

De este modo, se han desarrollado materiales educativos completos para que los pacientes y sus cuidadores estén bien preparados para la experiencia de la cirugía ambulatoria. Además, se ha establecido un sistema de seguimiento post-alta, que incluye llamadas telefónicas, telemedicina y visitas de control para garantizar la continuidad del cuidado, según las mismas fuentes.

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