ALICANTE 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vithas de Alicante ha implementado la nueva Unidad de Acúfenos con un enfoque "innovador" para el tratamiento de estos pitidos. La unidad tiene como objetivo identificar las conductas que desencadenan los acúfenos y trabajar en una solución, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
El origen de los acúfenos puede encontrarse a lo largo de toda la vía auditiva, siendo numerosas las causas que los pueden provocar. Según los expertos, es cada vez "más frecuente" que los pacientes acudan a consultas por acúfenos relacionados con la mandíbula y cambios en la mordida.
La conexión entre el aparato oral y el auditivo es significativa, por lo que cualquier intervención en la boca puede afectar a los oídos y generar acúfenos. Por ejemplo, "tratamientos como la ortodoncia invisible no supervisada adecuadamente, pueden alterar la mordida del paciente, provocando una mala oclusión dental y, en consecuencia, acúfenos", han advertido las mismas fuentes.
Las tensiones generadas por una mala alineación de los dientes en los músculos faciales también afectan a los músculos del oído. El aumento de la presión mandibular puede desencadenar una serie de repercusiones en otras funciones del hueso temporal y en estructuras relacionadas con la anatomía y fisiología de la cabeza y el cuello, "produciendo estos molestos pitidos y sensación de taponamiento", han añadido.
El objetivo del equipo es identificar y modificar las conductas que desencadenan los pitidos y zumbidos de los oídos. Además, Vithas Alicante ofrece la "innovadora" terapia Ototech, que emplea una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea --la porción más posterior de la base del cráneo-- para generar cambios en el oído interno del paciente, "corrigiendo así los defectos funcionales que producen los acúfenos", han señalado.