VALNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Hosteleros de la zona del Cedro han protestado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Valncia para mostrar su rechazo a la implantación de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y exigir al alcalde, Joan Ribó, que "adopte medidas eficaces para combatir el ruido y no contra la hostelería".
Con una pancarta bajo el lema 'Ribó, no acabes con la hostelería, acaba con el ruido' y gritos de "Nosotros trabajamos. No molestamos" o "Ribó, queremos soluciones, no nos abandones", han reclamado al alcalde que "no pierda más tiempo y articule un plan de medidas eficaz que minimice el impacto acústico en la zona, pero que no pase por aplicar restricciones y limitaciones devastadoras sobre la actividad hostelera", según ha explicado la Asociación de Hostelería y Ocio del Cedro (ADHOC) en un comunicado.
El portavoz de ADHOC, Diego Martínez, ha recordado que la sentencia impulsada por los vecinos para declarar la zona comprendida por las calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés como ZAS todavía no es firme y que los hosteleros han pedido personarse en el contencioso como parte afectada.
Por ello, ha afirmado que "el alcalde todavía está a tiempo de retomar el diálogo y evitar cierres de locales, despidos y dejar en la ruina a numerosas familias". Asimismo, la asociación ha instado al primer edil a que revise el modelo "inútil y "caduco" actual de la ZAS y ponga los medios y recursos económicos necesarios para articular planes contra la contaminación acústica que dejen atrás los recortes.
De hecho, ha recordado que para ello se creó el Observatorio del Ocio y del Turismo, que "ya debería haber convocado una reunión urgente monográfica para abordar el conflicto".
Por otra parte, el portavoz de la asociación ha advertido que esta no será la única protesta y que, paralelamente al procedimiento judicial, seguirán reivindicando que "la hostelería no es la culpable de los problemas de convivencia" y que no se les "puede dejar abandonados a las puertas de unas elecciones municipales, porque también son residentes, vecinos y parte importante e implicada del barrio".
La asociación ha explicado que ha solicitado varias reuniones con diferentes concejalías en busca de soluciones para una zona en la que residen gran parte de los estudiantes y que "requiere de un diagnóstico profundo para analizar de dónde provienen los principales focos de ruido y las molestias, como puedan ser los botellones, las fiestas en los pisos o tiendas de 24 horas, entre otros".