Hosteleros protestan por la "abusiva" tasa de terrazas y calculan que provocará aumentos de más del 70%

Terraza en el centro de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:34

VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha manifestado "su más profunda indignación" ante el cambio de la ordenanza fiscal de la tasa de terrazas de la ciudad, una medida "del todo desproporcionada y abusiva y que supondrá "un perjuicio económico" para los empresarios. En algunos casos, calculan que el incremento de lo que tendrán que pagar algunos establecimientos superará el 70 por ciento respecto a la actualidad.

Así lo ha manifestado la federación, que ha mantenido una reunión con empresarios hosteleros afectados por el cambio. La entidad subraya que la ordenanza "supondrá para 2017 un incremento sustancial de la tasa de terrazas para 393 locales situados principalmente en la zona centro de la ciudad, algunos de los cuales van a ver incrementada dicha tasa en más de un 70% para el año que viene".

"Este dato, ya de por sí muy negativo para los empresarios, se suma a la previsión de incremento gradual de la tasa para los próximos 5 años, que aumentará un 468% con respecto a la tasa actual. Tomando como ejemplo una terraza de 60m2 situada actualmente en la zona 1, en cinco años pasará de pagar 2.151 euros a pagar 10.080 euros", agregan.

La FEHV considera que esta medida supone "un abuso en toda regla del consistorio hacia los locales hosteleros de la zona centro, que en el último año ya se han visto perjudicados por otras medidas que afectan directamente a su economía".

Entre ellas, destacan "el reciente incremento en el impuesto del IBI o la liberalización de los precios de los arrendamientos de renta antigua, con el consiguiente aumento en el gasto de sus alquileres, que provocó en algunos casos el cierre de locales de hostelería emblemáticos de la ciudad".

La FEHV advierte, además, de las consecuencias que una medida de este tipo puede suponer en el empleo de los trabajadores de estos locales y "la pérdida directa de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que los precios a los clientes no han aumentado en los últimos años". En este punto, señalan que los locales afectados son "principalmente pequeñas empresas de carácter familiar, por lo que no se entiende una propuesta de este tipo surgida de un ayuntamiento que presume de ayudar a las pymes y micropymes valencianas".

Por último, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia insta al Ayuntamiento a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener un incremento de este tipo para los locales afectados y a debatir previamente con el sector la implantación de aquellas medidas que, como ésta, puedan afectar directamente a la hostelería valenciana.