El proyecto, dirigido por el paisajista Javier Coves, se basa en la idea de que son espacios terapéuticos de recuperación emocional
VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Paisaje Mediterráneo, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la sostenibilidad, el paisajismo mediterráneo y a crear jardines terapéuticos que generen un impacto positivo en las comunidades, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a recuperar los huertos escolares y jardines de centros escolares afectados por la dana el pasado 29 de octubre.
El objetivo de la campaña 'Patrocina un Huerto Escolar o Jardín Terapéutico' es promover entre empresas, organizaciones y personas la donación de material específico de jardinería y paisajismo "como herramientas, tierra, semillas, plantas, sistemas de riego o mobiliario de exterior", según ha informado la entidad en un comunicado.
Por otra parte, el equipo técnico de la Asociación Paisaje Mediterráneo se encarga de "diseñar y ejecutar el nuevo jardín adaptándose a las necesidades de cada centro escolar e incorporando elementos paisajísticos que lo conviertan en un entorno seguro, saludable y con valores educacionales para los estudiantes, así como un espacio de integración y bienestar para toda la comunidad educativa".
El primer centro escolar que se beneficiará de la campaña será el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Carlos Borromeo, ubicado en Albal (Valencia). Un equipo de técnicos y voluntarios se trasladará allí el próximo 25 de noviembre para llevar a cabo tareas de limpieza y desescombro, reparar daños, reemplazar estructuras y mobiliario y plantar un nuevo jardín para que los niños y niñas puedan disfrutarlo "de forma inmediata".
La restauración de la vegetación incluirá la plantación de árboles, arbustos, flores y plantas autóctonas, con especial énfasis en especies resistentes a climas extremos y que favorezcan la biodiversidad.
PROYECTO "SINGULAR"
"Antes de la dana, el colegio San Carlos Borromeo tenía un proyecto bastante singular y poco común: un jardín botánico con presencia de distintas especies aromáticas, medicinales, arbustivas y árboles, que había sido concebido para que los estudiantes aprendiesen de primera mano nociones sobre la naturaleza a través de juegos con fichas y actividades didácticas", ha explicado Javier Coves, presidente de la Asociación Paisaje Mediterráneo y responsable del diseño y la ejecución de este proyecto.
Las inundaciones arrasaron el centro, y con él su jardín y su huerto. Solo han sobrevivido cuatro o cinco especies, pero lamentablemente acabarán muriendo igualmente por efecto del lodo y la humedad, ya que son plantas mediterráneas. "Nuestro trabajo consistirá en reponer las especies que estaban anteriormente y añadir algunas más para que los niños puedan reanudar su rutina educativa", ha detallado.
Según sostiene, estos espacios "proporcionan a los niños y a la comunidad un entorno donde pueden aprender sobre sostenibilidad, así como a colaborar en equipo. Aunque creo que lo más importante es que les proporcionará un lugar de relajación para superar el impacto emocional quehan supuesto las inundaciones".
El CEIP Platero y yo de Aldaia; el CEIP Villa Romana y la Escoleta Bubo de Catarroja y el CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell son otros de los centros que próximamente podrán recuperar sus huertos, renaturalizar sus patios y construir nuevos jardines terapéuticos gracias a esta iniciativa.
"BENEFICIOS AVALADOS POR LA CIENCIA"
Según la asociación, "la ciencia ha demostrado que los jardines son medios sanadores. La actividad calmante de la jardinería, con sus rutinas rítmicas y metódicas de cavar, plantar y regar, ha demostrado reducir significativamente el estrés y fomentar la relajación". Un estudio realizado por Wells y Evans (2003) encontró que los niños con acceso a vistas y entornos verdes "experimentaban niveles más bajos de estrés, según las mediciones de cortisol en la saliva".
Para niños y adolescentes que enfrentan ansiedad y problemas emocionales, la horticultura terapéutica ofrece "un refugio pacífico". El trabajo práctico con la tierra y las plantas proporciona "una forma especial para que los niños y adolescentes se expresen sin necesidad de palabras, ayudándoles a explorar ycompartir sus sentimientos en un espacio de apoyo".