VALNCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fotoperiodista Eva Máñez, en el marco del festival Humans Fest, expone una selección de imágenes sobre las movilizaciones feministas de Valncia en los últimos años, una muestra que se puede visitar en la Diputación de Valencia y que pone de manifiesto "la diversidad y transversalidad" de esta lucha por los derechos de las mujeres, que "son también derechos humanos".
Así lo han explicado, en declaraciones a los medios, durante la apertura de esta exposición, que lleva por nombre 'Las calles serán siempre nuestras' y permanecerá en el interior del patio de la Diputación hasta el 26 de junio con entrada libre y
gratuita los fines de semana. En la presentación han participado Eva Máñez; la directora del Humans Fest, Majo Siscar; la diputada provincial de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, y la periodista y miembro de la red Les Beatrius Rosa Solbes.
La huelga de mujeres convocada en 2016 marca el inicio de la exposición, que rememora las marchas del 8M durante varios años, del 25N Día Internacional contra las Violencias Machistas o las movilizaciones contra la sentencia del caso de la 'Manada'. A través de las fotografías de Máñez se recuperan los mensajes que mostraron las activistas, como 'Que ser mujer no nos cueste la vida', 'La maternidad es una elección' y 'La precariedad está feminizada'.
"Tenemos mujeres migrantes, mujeres que están hablando de diversidades culturales, de diversidades en la edad, de precarización de los cuidados o agresiones", ha destacado Máñez, que con esta exposición quiere "mostrar la diversidad de mujeres y la interseccionalidad de la lucha feminista".
Cuando recibió el encargo del festival de mostrar esa diversidad, "podría haber elegido fotos de todo el mundo", pero en Valncia "han ocurrido cosas suficientemente importantes y la fuerza de las mujeres a las calles ha sido muy potente". "Podemos contar esta diversidad, esta transversalidad del feminismo y esta necesidad de derechos humanos para las mujeres a través del esfuerzo que han hecho las feministas a las calles de Valncia", ha asegurado.
A raíz de su trabajo documentando todas estas marchas, Eva Máñez ha podido ser testigo de la evolución del movimiento: "Yo creo que la huelga de mujeres fue el punto de inflexión en que el movimiento feminista cogió impulso y ese impulso no ha parado. Cada vez hay más mujeres jóvenes, más mujeres migrantes, personas con diferentes opciones sexuales y culturales, diferentes reivindicaciones, y esto es muy importante", ha remarcado.
En ese sentido, ha sostenido que "no pasa nada" porque también haya "diversidad de opiniones" en unas marchas que en los últimos años a veces salen de diferentes puntos, "a veces se encuentran y a veces no". "Hay suficiente diversidad para poder llenar las calles siempre que haga falta", ha subrayado.
"EL PRINCIPAL AGENTE DE CAMBIO"
Por su parte, la directora del festival ha explicado que Humans Fest, a pesar de ser un festival de cine, quiere aportar por "todos los vehículos del audiovisual". El certamen, que afronta su 'semana grande' hasta el sábado 10 de junio, invita este año a reflexionar sobre la igualdad de género, al tiempo que recuerda los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Es muy fuerte que todavía tengamos que reivindicar que los derechos de las mujeres son derechos humanos", ha lamentado Siscar, antes de asegurar que "las mujeres somos ahora mismo el principal agente de cambio".
La diputada Mentxu Balaguer ha remarcado que "el feminismo y la igualdad se trabajan todo el año" y que esta exposición llega fuera del marco del 8M o el 25N. "Es una forma de decir que el trabajo por la igualdad y el feminismo es constante", ha expuesto.
También ha puesto en valor que el trabajo de Máñez ponga el foco en las luchas que se de dan en la ciudad. "Es una forma de aunar esas reivindicaciones en clave de género que, al fin y al cabo, están para conseguirse o para no tener que reivindicarse tanto aquí como en todo el mundo", ha señalado.
Rosa Solbes, por parte de la red de periodistas feministas de Les Beatrius, ha reivindicado que "el mensaje feminista tiene que ser aún publicitado por tierra, mar y aire" y ha subrayado la importancia de la perspectiva de género en la información que transmiten los medios de comunicación. "Ahora se ha hablado mucho las dicisiones dentro del feminismo, pero los problemas de las mujeres son mucho más grandes y tienen que ser dados a conocer con mucha más asiduidad y rigor", ha defendido.