VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Humans Lab --el laboratorio de creación audiovisual puesto en marcha por el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest-- ha concluido su segunda edición con el anuncio del cortometraje ganador de su premio económico: 'Alcría', de Óscar Jiménez, un trabajo que rescata la historia de la desaparecida pedanía valenciana El Pouet.
Su director, Óscar Jiménez, ha resaltado que ha sido su primera experiencia en un lab y ha expresado que "todo es ilusión", porque son sus primeros pasos en el mundo profesional, según ha indicado Humans Lab en un comunicado.
"Es una inyección de moral saber que mi proyecto, con el que llevo tantos años en la cabeza, gusta y que puede llegar a algo. Este premio, más que mío, es de todos los vecinos de El Pouet, que son quienes me están dejando contar el episodio tan traumático que vivieron y están rescatando de los escombros todo el archivo de la pedanía, que es, por desgracia, lo único que nos queda de ella", ha ensalzado.
En concreto, este corto recoge la lucha de un vecindario a finales de los años 90 por defender sus casas y el patrimonio histórico de la zona --como alquerías centenarias, molinos de agua y un ancestral sistema de riego medieval-- frente a la construcción de las urbanizaciones y diferentes complejos de ocio que configuran el actual barrio de Campanar.
Para ello, su autor, el periodista Óscar Jiménez, quien ha crecido en el barrio, ha ido recopilando material de archivo, entre el que destacan horas de retransmisión de las radios comunitarias que siguieron estos acontecimientos. Asimismo, sus vecinos han recuperado imágenes que le han facilitado para documentar este episodio de "resistencia" y de "pérdida" para el pueblo valenciano.
El premio económico del Humans Lab es una de las "principales novedades" de esta edición, que se ha puesto en marcha con la intención de apoyar la fase de desarrollo de guion. La elección ha sido a cargo de un jurado profesional de la industria audiovisual, quienes han valorado "la originalidad de la historia, la defensa de los derechos humanos y la viabilidad de producción".
MENTORÍA INTENSIVA
Humans Lab ha recibido este año un total de 58 candidaturas, entre las cuales se han seleccionado ocho proyectos. Además de 'Alcría', de Óscar Jiménez (València), ha sido el caso de 'El títere', de Fran Menchón (Barcelona); 'Submarí', de Lucas Moro y Manuel Rosell (València); 'Moha', de Hugo Suárez (Sevilla); 'Els llençols blancs', de Alicia Arnau (València); 'Cerdos y yeguas', de María Ferradas (València); 'Acabo de ver un ovni', de Andrea Segarra (Benicarló, Castelló); y 'Globos', de Mar Navarro Herráiz (València).
Fran Menchón --premiado en los Gaudí como mejor cortometraje y nominado a los Goya por un trabajo anterior llamado 'El bus'--, tras su experiencia en Humans Lab, ha enfatizado que, el hecho de que escojan un proyecto, "aunque sea pequeñito, significa que te están validando y te están diciendo 'sigue luchando porque lo que haces está guay'".
Estos cortometrajes han sido elegidos por abordar cuestiones que atraviesan a la sociedad actual, "desde una perspectiva de derechos humanos, como son los derechos LGTBIQ+, la lucha contra la urbanización voraz, la memoria histórica, la liberación femenina en diferentes generaciones, la realidad de las personas migrantes menores de edad en España y los desahucios, así como la manipulación mediática".
Todos ellos han podido disfrutar, a lo largo de dos días, de las clases magistrales impartidas por la directora Almudena Carracedo y el director Carlos Marqués-Marcet, quienes también han mantenido una sesión tutorizada 'one-to-one' con cada uno de los proyectos.
A ello se suma la sesión de preparación al 'pitch' ofrecida por el director y productor Rafa Molés; una formación que después les ha servido para presentarse ante las productorias 'Nadie es perfecto', con Ana Ramón Rubio como representante; 'Nakamura', con Óscar Bernácer como representante; y Pau Martínez González, director, guionista y productor.