Iberia cumple 85 años uniendo Madrid y València: el 78% de viajeros usa la ruta para conectar con otros destinos

Imagen de archivo de un avión histórico que operó la ruta aérea de Iberia entre Madrid y València
Imagen de archivo de un avión histórico que operó la ruta aérea de Iberia entre Madrid y València - IBERIA
Publicado: martes, 9 julio 2024 19:15

   VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer vuelo entre València y Madrid cumple 85 años este mes de julio. Fue el 27 de julio de 1939 cuando un Junkers JU-52 de Iberia unió por primera vez ambas ciudades y, desde entonces, esta conexión aérea ha permitido no solo acercar la capital valenciana y la de España, sino también, y cada vez más, sirve como un puente hacia otros destinos.

   En la actualidad, el 78% de los viajeros procedentes de València utiliza el hub de Madrid para conectar con otros destinos. En concreto, el 33% lo hace con vuelos de largo radio, el 23% con vuelos con destinos europeos y el 22% con vuelos domésticos, según ha explicado Iberia.

   En total, para este 2024 Iberia va a ofrecer 217.000 asientos entre ambas ciudades. Una capacidad que dista de la que ofrecían los primeros vuelos de la compañía. Cada vuelo del avión Junkers JU-52 que abrió este enlace aéreo a finales de los años 30 contaba con una tripulación de dos pilotos y capacidad de entre 14 a 16 pasajeros.

    El Junkers JU-52 constaba con tres motores y su alcance máximo era de 880 kilómetros. Su velocidad de crucero era de 238 kilómetros/hora y su techo de servicio de 6800 metros.

    Iberia Regional Air Nostrum vuela la ruta Madrid-Valencia desde 1995, un año después de fundarse la compañía. Desde mayo de 1998, opera este enlace con código Iberia dentro del acuerdo de franquicia entre ambas compañías.

   En la actualidad, Air Nostrum ofrece 42 vuelos a la semana, 6 diarios entre ambas ciudades, facilitando no solo las opciones punto a punto, sino también permitiendo enlazar con los vuelos de conexión que tiene el Grupo Iberia en la T4 de Madrid.

   De esta forma, los viajeros tienen a su disposición los vuelos del Grupo Iberia, 142 destinos en 48 países. Además, y en código compartido con los socios del Grupo Iberia, se ofrecen conexiones a otros 384 destinos en 81 países.

   En este sentido, el director de ventas para España y Portugal de la aerolínea, Antonio Linares, ha remarcado este martes en el Espacio Iberia la importancia de potenciar el hub de Madrid como punto de conectividad con una amplia oferta de conexiones y una variedad de compañías aéreas, apostando también por la intermodalidad y las conexiones ferroviarias de alta velocidad del Aeropuerto de Madrid.

PROMOCIÓN DE VALÈNCIA

   Con motivo de este 85 aniversario, el Ayuntamiento de València ha participado este martes en el Día de València organizado por Iberia en Madrid para celebrar el 85 aniversario de la conexión entre ambas ciudades.

   Además, el consistorio ha aprovechado la ocasión para lanzar una acción de relaciones públicas con mayoristas, receptivos y medios de comunicación y dar a conocer el potencial de València como destino sostenible entre visitantes nacionales e internacionales, ya que por el espacio Iberia pasan cada día 2.600 personas.

   La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha participado en los actos organizados en el espacio Iberia y ha coincidido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de Iberia, Marco Sansavini, en señalar la importancia de esta ruta para ambas ciudades, que sellaron un acuerdo este año en Fitur para colaborar en la promoción turística estratégica.

   "El aeropuerto de Madrid es uno de los principales hubs para nuestro destino, es la puerta de entrada de numerosos viajeros internacionales, por lo que desde València estamos encantados de mostrar hoy el destino sostenible que les espera junto al Mediterráneo, para captar ese visitante responsable y comprometido que pueda estar interesado en conocer la Capital Verde Europea 2024", ha indicado Llobet.

   La Fundación Visit València ha aprovechado el Día de València en el espacio Iberia para reunir a distintos agentes del sector, de empresas como Logitravel, Destinia, Last Minute, Edreams, Full Team Networks, MIKI Travel y Expedia. Ha mostrado los atractivos de la ciudad y los productos que ofrece, como puede ser la horchata o la paella valenciana.