VALNCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de Valncia (UV) ha puesto en marcha un estudio sobre las características de los bulos y las 'fake news' sobre la pandemia del coronavirus que llegan a través de Whastapp.
Las noticias falsas pueden hacer referencia a teorías de la conspiración sobre el Covid-19, personas que dicen saber qué es lo que se realiza en el interior de los hospitales o noticias que no están basadas en la evidencia científica.
Algunos ejemplos son la difusión de que el ibuprofeno era perjudicial para la infección por coronavirus o que los médicos italianos están practicando la eutanasia a los pacientes infectados. También serán objeto de estudio noticias sobre multas, bandos municipales o decretos autonómicos falsos.
Con el análisis de este material, ScienceFlows quiere conocer qué patrones discursivos hay en vídeos (estudio del lenguaje verbal y del no verbal), audios (identificación del emisor, tono del mensaje y uso de léxico) y cadenas de texto (análisis terminológico y elementos de ficción), detalla la Universitat en un comunicado.
El estudio se centra así en las cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre el coronavirus. "No estudiaremos 'memes', ni fotos, ni vídeos, ni montajes humorísticos, porque el objetivo es llegar a aquellas falsas noticias que se reciben como si fueran veraces", ha destacado Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la UV e investigadora principal.
Dentro del proyecto europeo 'No rumour health', dirigido a que la ciudadanía pueda diferenciar si las noticias que recibe vía redes sociales son verdaderas o falsas, en el trabajo participan la Agencia SINC, Maldita Ciencia, Salud Sin Bulos y la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
Desde que el Gobierno anunciara el 14 de marzo el estado de alarma se han difundido y propagado a través de la 'app' de mensajería instantánea varios bulos y noticias falsas sobre el Covid-19.
Para estudiarlos, el grupo de investigadores en comprensión pública, percepción social y divulgación de la ciencia ha habilitado una cuenta de correo electrónico coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de teléfono (623037376) a los que se pueden enviar noticias falsas o bulos recibidos. El periodo de análisis está abierto hasta que finalice la cuarentena.
De este grupo forman parte investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el ESIC Business&Marketing School de Valncia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda).