VALNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Idrica ha desarrollado una nueva solución digital para la gestión integral de las infraestructuras y redes de riego agrícola. La compañía, "con una dilatada trayectoria en la digitalización de infraestructuras hídricas en agua potable y saneamiento", traslada ahora este conocimiento en el marco agrícola con el módulo GoAigua Agro Twin que centraliza los pilares básicos de la gestión operativa del riego para la agricultura.
Esta solución, que ya ha sido aplicada con éxito tanto en España como en Qatar, está basada en técnicas de Big Data y analítica de datos, y define un sistema inteligente que da soporte a la toma de decisiones, optimizando el control de las infraestructuras y el seguimiento de trabajos en campo.
La solución inteligente de Idrica unifica toda la información de los procesos e infraestructuras en un modelo único que permite adquirir, procesar y estandarizar datos, aportar soluciones tecnológicas específicas para el riego agrícola, y visualizar, de forma centralizada, los indicadores principales.
Para llevar a cabo este proyecto, ha sido "clave" construir un algoritmo de inteligencia artificial aplicado al riego. Esto se ha construido en colaboración con Agrow Analytics, empresa en la que participa GoHub Ventures, el fondo de inversión de Global Omnium.
El uso de dicho algoritmo, integrado con los datos, permite controlar y monitorizar los activos en tiempo real, tomar mejores decisiones, optimizar las horas de riego, y detectar de forma temprana fugas, fraudes, así como consumos superiores a las dotaciones establecidas. Junto a la gestión integral de las órdenes de trabajo, GoAigua Agro Twin impulsa los resultados operacionales y registra las interacciones con la entidad de riego a través de una oficina virtual y aplicación móvil.
Esta tecnología permite también la programación del riego, bombeo y sistemas de abonado desde el centro de control; analizar el estado hídrico del suelo y optimizar el consumo hídrico de los cultivos; gestionar la red de contadores, dispositivos y comunicaciones, así como el consumo energético de los equipos o la generación de alarmas parametrizables por el usuario.
Además, facilita la visualización de datos en tiempo real, incluyendo la generación de cuadros de mando e indicadores de gestión o posibilitar la gestión avanzada de la eficiencia hidráulica, tanto en la red de distribución como en los puntos de suministro.
Desde la entidad hacen notar que la agricultura de regadío es el sector que más agua consume a nivel global, con un 70% de las extracciones de este recurso y un 90% del consumo según la FAO.
MERCADO MUNDIAL
En los últimos quince años, América Latina ha experimentado un crecimiento en el mercado mundial de productos agrícolas, participando con un 18,4%, según señala este organismo. Por estas razones, es clave encontrar soluciones sostenibles que favorezcan la gestión de los recursos hídricos, una sostenibilidad medioambiental pero también una sostenibilidad digital, que permita mayores períodos de validez, así como un nivel de servicio adaptado a las necesidades y capacidades digitales y financieras de cada usuario.
Para el director de Desarrollo de negocio de la compañía, Chema Nebot, "durante los próximos años viviremos la adopción de la digitalización en el sector agrícola; la automatización de procesos y algoritmia avanzada serán dos componentes esenciales para garantizar la sostenibilidad de este sector en un contexto de escasez de agua y un aumento muy importante de la superficie de regadío". Todo ello en un momento en el que se está impulsando fuertemente el uso de las nuevas tecnologías en el sector, como lo demuestran los planes lanzados por gobiernos de numerosos países.
La ampliación de los desarrollos tecnológicos para el ciclo integral del agua facilitará a Idrica la entrada a nuevos mercados en su plan de expansión internacional. La compañía española abrió durante 2021 cinco nuevas sociedades filiales en Hong Kong, Chile, Canadá, Brasil y Arabia Saudí, que se suman a las de EE.UU., México, Colombia, Ecuador, Perú, Qatar y Rumanía operativas en 2020. La multinacional con sede en España ha logrado en apenas dos años estar presente en 14 países de Europa, Norte América, Oriente Medio, Asia, África y América Latina.