El IFIC reúne a 40 expertos del experimento Aladdin para el acelerador de partículas del CERN

Aladdin
Aladdin - UV
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 13:20

    VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sede de la Fundación Adeit de València ha sido hasta este viernes el escenario del cuarto workshop internacional sobre 'Aladdin', un "nuevo e innovador experimento" en el LHC del CERN.

   Organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), la reunión ha abordado los avances y próximos hitos del propio proyecto y de su prueba de principio, Twocryst, actualmente en construcción.

   Aladdin, acrónimo de An LHC Apparatus for Direct Dipole moments INvestigation, es un ambicioso experimento propuesto para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, diseñado para explorar las propiedades de los bariones con encanto y los leptones tau. Su objetivo es medir, por primera vez, los momentos dipolares magnéticos y eléctricos de estas partículas, un aspecto crucial para buscar señales de 'nueva física' más allá del Modelo Estándar.

   Debido a la complejidad de Aladdin, el proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, con una prueba de principio llamada Twocryst prevista para 2025.

   El proyecto inició su andadura en el año 2017, con el IFIC como una de las instituciones impulsoras. El IFIC ha desempeñado un papel fundamental, firmando un Memorando de Entendimiento (MoU) con el CERN a través de la Universitat de València, para la construcción del detector de Twocryst.

   La contribución del IFIC incluye el diseño y fabricación de los cableados flexibles y conexiones para la integración de los sensores de pixeles de silicio con el exterior de la cámara de vacío, así como la planificación y suministro de las fuentes de alimentación y la instalación de cableados de 300 metros para conectar el detector en el túnel del LHC.