ALICANTE 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Caro, del restaurante Cisoria de Villena (Alicante), se ha proclamado ganador del II Concurso Nacional al Mejor Plato con Alcachofa de la Vega Baja del Segura tras presentar una alcachofa frita rellena de anguila ahumada con yema de huevo y, en su base, una espuma de tubérculos y setas.
Esta elaboración le ha servido para alzarse con el primer premio, dotado con 2.000 euros en metálico y la posibilidad de participar en el Congreso Nacional de la Alcachofa que tendrá lugar a principios de marzo en Almoradí.
Caro, emocionado tras convertirse en el vencedor, ha defendido lo "importante" que es apostar por productos locales de calidad "para darles el lugar que se merecen dentro de la cocina", ha subrayado.
Por su parte, Esperanza Cano, del restaurante 'El Xato' de La Nucía, ha realizado la segunda mejor elaboración del certamen con un plato vegetariano en el que la joven cocinera ha combinado la alcachofa de la Vega Baja con otros elementos como el café y el cacao.
Mientras que Juanlu Parra, del restaurante Koiné Bistró de Alicante, ha logrado el tercer premio tras presentar alcachofas fritas con praliné de almendras y pan chino con yema de huevo en su interior. Ambos han obtenido un premio en metálico de 1.000 y 500 euros, respectivamente.
Un total de nueve cocineros han participado en la final del concurso, organizado por Alicante Gastronómica y patrocinado por el Ayuntamiento de Almoradí, la Asociación Alcachofa de España y la marca de la Alcachofa de la Vega Baja, con el objetivo de mostrar la calidad y versatilidad gastronómica de este producto conocido como la Joya de la Huerta.
Además de los ganadores, en esta segunda edición han participado cocineros como Juan de Dios Zaragoza de GR Zenia (Orihuela), Tario Quinto de Hangry By Tario (Albatera), Carlos García del restaurante Dexcaro (Denia), Jorge Román Ávila del Parador Nacional Benicarló (Benicarló), Marc Martorell de Nadiu (Vinarós) y Jorge Amores del restaurante Ñam (Guardamar).
El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector de la gastronomía como Aurora Torres, Raúl Resino, Fernando Canet, Moisés Martínez, el presidente de la Asociación de Alcachofa de España, Antonio Galindo, y el crítico gastronómico Jonathan Armengol, quienes han resaltado el "alto" nivel de los participantes que han formado parte en esta segunda edición.
Concretamente, Moisés Martínez, presidente del jurado, ha explicado lo "complicado" que ha sido seleccionar a las tres mejores elaboraciones como consecuencia "de la mezcla de sabores y combinaciones tan potentes que han presentado los participantes con la alcachofa de la Vega Baja del Segura", ha apostillado.
Por su parte, Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España y miembro del jurado, ha destacado en otro comunicado que las alcachofas son un producto agrícola "muy importante para la gastronomía por sus cualidades". "Ahora estamos intentando mejorar la cadena frío desde el propio campo de cultivo para que llegue en las mejores condiciones al punto de venta", ha dicho.