VALNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento de Valncia, que salió de este edificio por las obras de remodelación del Museo Histórico de la ciudad ubicado en él, regresará este jueves al consistorio aunque se colocará en emplazamiento distinto al que tradicionalmente ocupaba en el entorno del citado espacio museográfico.
Con el regreso de la talla de la patrona de los valencianos a la casa consistorial se cumple el anuncio realizado el pasado mes de diciembre por la edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glria Tello (Compromís), ahora en funciones tras el 28M.
Tello dio a conocer entonces, tras la polémica surgida después de la que imagen saliera del Ayuntamiento y se planteara una nueva ubicación, que esta regresaría y se quedaría en el consistorio. No obstante, precisó que sería en un espacio diferente por haberse modificado el habitual para crear una nueva entrada al Museo Histórico.
Inicialmente, se habló de un nuevo emplazamiento para esta Virgen de los Desamparados en el Museo de la Ciudad al verse afectado el que tradicionalmente ocupaba en el Ayuntamiento por las obras de remodelación del Museo Histórico, pero al final se concluyó que estaría de nuevo en el consistorio. Desde Patrimonio y Recursos Culturales aseguraron que se estudiaría "la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la casa consistorial".
La decisión última ha sido que la imagen de la patrona se instale en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, ubicada dentro del propio edificio y con acceso por la calle Arzobispo Mayoral. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones visitará este jueves, a las 11.00 horas, la nueva ubicación de la talla de la Virgen de los Desamparados en esa sala.
Después que el pasado año se conociera la idea de trasladar esta imagen fuera del consistorio, desde la oposición municipal en el mandato que ahora acaba --PP, Cs y Vox-- se criticó la medida y se defendió su permanencia en estas dependencias.
PP y Cs consideraron una decisión "política exclusivamente" la de sacar a la Virgen del Museo Histórico y trasladarla a un emplazamiento externo. Tello planteó que este tema "nunca ha sido algo político" sino "una cuestión técnica" por "problemas de espacio".
PP y Cs prepararon para el pleno municipal de diciembre mociones para reclamar la permanencia de Virgen de los Desamparados en el Ayuntamiento. Cs retiró su iniciativa tras el acuerdo logrado con Tello para garantizar el regreso de la imagen de la patrona a las dependencias municipal, pero el PP la mantuvo y señaló que solo la retiraría cuando volviera.
Los 'populares', que liderarán el nuevo ejecutivo local a partir de las elecciones del 28M, consideraron que la talla no debía haber salido del Ayuntamiento y que se podría haberse mantenido allí durante las obras.
"ELEMENTO MUY IMPORTANTE"
En 1936, el alcalde republicano José Cano decidió proteger a la Virgen de los Desamparados de los ataques a la Basílica durante la Guerra Civil al entender que era un "elemento patrimonial e identitario de la ciudad". Por ello, sacó la imagen de la patrona y la llevó al Ayuntamiento. Al final de la contienda la talla fue restaurada y devuelta a la Basílica aunque en los años 40 del siglo pasado un grupo de funcionarios municipales pagó de su bolsillo una réplica para colocarla en el mismo lugar en el que había estado protegida la imagen original en el consistorio.
"Sabemos que la Virgen de los Desamparados es un elemento muy importante para muchos valencianos. Por eso, y también por la historia que hay detrás de esta imagen, ligada a un alcalde republicano --José Cano-- que la protegió y la trasladó al edificio consistorial, vamos a encontrar el mejor espacio posible dentro del Ayuntamiento para que continúe exhibiéndose al público", expuso Tello en diciembre.