La muestra incluye un vídeo recopilatorio de las fotos ganadoras desde el 1963 hasta el 2024 sobre el conflicto entre Israel y Gaza
VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo llega a la Fundación Chirivella Soriano con los temas "más contundentes" de 2023 para abrir un espacio de reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y acercar al espectador a otras realidades. La 67 edición del World Press Photo, la 12 en la ciudad del Turia, se podrá visitar desde el 19 de octubre hasta el 10 de noviembre.
La muestra, que alberga un total de 30 fotografías de 30 fotógrafos internacionales --entre ellos el español Jaime Rojo--, se ha presentado este viernes en la sede de la Fundación y ha contado con la presencia de su director, Manuel Chirivella, del director de WWP València, Pablo Brezo, y del delegado de WWP, Raphael Dias e Silva.
Este año, las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61.062 obras de 3.851 fotógrafos de 130 países. Los ganadores globales se han seleccionado de entre los 24 ganadores regionales, todos ellos expuestos en las paredes de la Chirivella Soriano, y que recorren algunos de los hechos más significativos del 2023 entre los que se encuentra la guerra en Palestina y Ucrania, la crisis climática o la crisis migratoria.
De este modo, la exposición muestra la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos en cada rincón del planeta, premiando obras que relatan cómo es la vida de personas en cada una de las regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Suramérica, Sudeste de Asia y Oceanía), con un protagonismo del lenguaje narrativo, en historias cercanas que representan fenómenos de manera profunda. De las galardonadas en cada zona, el jurado escoge las ganadoras globales.
Entre ellas, se encuentra la imagen ganadora de la edición, la del fotoperiodista palestino Mohammed Salem (Reuters) en la que se muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo sin vida de su sobrina, de cinco años, asesinada junto con su madre y su hermana por un misil israelí en Jan Junis, Gaza.
Este retrato, según ha explicado el delegado de WWP fue seleccionado por el jurado ya que creían necesario "llamar la atención sobre las verdaderas víctimas del conflicto: las mujeres y los niños" ya que consideran que, en la mayoría de las guerras, se pone el foco en la contienda.
"IMPERIALISMO MEDIÁTICO"
En esta línea, ha destacado que la fotografía, en la que no se ve el rostro de la mujer que sostiene a la niña, porque está cubierto, permite al público "ponerse en la piel de esa mujer más allá de las barreras culturales y lingüísticas" al tiempo que ha asegurado que este fue uno de los motivos "más importantes" a la hora de elegirla ya que "no vulnera ningún derecho".
Sobre esta cuestión, Pablo Brezo ha criticado la mala praxis del periodismo occidental que en el extranjero, hasta hace unos años, ejercía un "imperialismo mediático" al "vulnerar los derechos" de sus ciudadanos sacando imágenes que en sus países no estarían permitidas.
En este sentido, ha señalado que la crisis que atraviesa el medio ha dado la oportunidad a que los profesionales se replanteen este tipo de prácticas extendidas a lo largo del tiempo: "¿Hasta qué punto la profesión ha sido neocolonialista? Y, ¿Hasta que punto tenemos derecho a comportarnos de manera menos ética o que podríamos considerar ilegal en nuestro país", se ha cuestionado.
El director de WPP València ha explicado que la entidad desde hace cinco años se embarcó en la misión de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la fotografía y de la propia profesión dentro de un mundo "saturado" de imágenes donde "parece que cualquiera sin la menor formación podría practicarla".
Por ello, ha destacado que el valor de las instantáneas reside en su capacidad de "llevarnos con inmediatez a lugares y situaciones a las que no podemos ir o no queremos ir. Nos acerca a otras realidades, estén estas en el otro lado del mundo o en nuestro propio barrio".
Así, Brezo ha asegurado que su valor crece "exponencialmente" con el tiempo ya que, una vez consumido su primer uso, "las imágenes se archivan y van cobrando importancia en la medida en la que se convierten en las piezas que construyen nuestra memoria visual". "Los archivos fotográficos componen un mecano casi infinito al que se puede recurrir cuando necesitemos reflexionar", ha sostenido.
"DIMENSIONAR LA REALIDAD DEL CONFLICTO"
De este modo, ha puesto en valor la incorporación dentro de la muestra de un vídeo que recoge todas las fotografías ganadoras o premiadas por World Press Photo desde el año 63 hasta el 2024 sobre el conflicto entre Israel y Gaza.
El archivo, según ha indicado el fotógrafo, "da la oportunidad de dimensionar la realidad ante un hecho tan complejo como es este conflicto" y permite al público "adquirir conocimiento sobre el lenguaje visual" para "construir una memoria visual cualitativa que nos permita en el futuro recordar y reflexionar mejor".
En palabras del presidente de la Chirivella Soriano, esta edición es la que "más incide en los temas más contundentes" por lo que considera que la exposición debe entenderse como "una pauta de reflexión de cada individuo" que, a través de las fotografías, pueda ver lo que ocurre en el mundo para después preguntarse "¿Qué podemos hacer nosotros para que esto no sea así?", deslizado.
Asimismo, ha apuntado que ver estos sucesos en imágenes permite verlo de forma "diferente" a si lo escuchas cada día en los noticieros porque provoca que el espectador se pare a pensar y haga una reflexión personal sobre lo que está obervando.