El impacto del arancel de Trump en la automoción valenciana se centra en los componentes: 184 millones en exportaciones

Archivo - Piezas en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Archivo - Piezas en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 28 marzo 2025 15:11

VALÈNCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones del sector del automóvil tendrán un impacto "nulo" en los vehículos fabricados en la Comunitat Valenciana, volcados en el mercado europeo, pero sí conllevará efectos directos e indirectos para la industria de los componentes.

Las exportaciones del conjunto del sector del automóvil valenciano a Estados Unidos fueron en 2024 de 186,08 millones de euros, y la gran mayoría, 184,68 millones de euros, se corresponden a la industria de los componentes.

Así se desprende de un informe elaborado por Cámara Valencia sobre el impacto en la industria automovilística valenciana del anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien avanzó unos aranceles del 25% a todos los automóviles fabricados fuera del país y precisó que también afectarán a determinadas piezas necesarias, como motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos.

La Comunitat Valenciana ha venido liderando hasta 2023 en España las exportaciones del sector del automóvil a Estados Unidos. En 2024 destacó el "significativo retroceso" de las ventas de vehículos terminados a este mercado, debido fundamentalmente a la reducción de los modelos fabricados por la multinacional Ford en Almussafes (Valencia), que ese año dejó de producir la furgoneta Transit y se ha centrado en los mercados europeos.

Por ello, el informe señala que el efecto sobre los vehículos acabados es "nulo" dado que desde la Comunitat Valenciana ya no se exporta al mercado estadounidense, sino a Europa. En concreto, las exportaciones de vehículos automóviles y furgonetas desde la Comunitat Valenciana a Estados Unidos fueron de 1,4 millones de euros en 2024. Las ventas de turismos a EEUU pasaron de 88 millones de euros en 2023 a poco más de un millón de euros en 2024.

LA INDUSTRIA DE LOS COMPONENTES

Por tanto, Cámara Valencia destaca que el efecto directo más importante va a ser sobre los componentes, especialmente motores y árboles de transmisión, dado que, aunque el peso del mercado estadounidense se ha reducido en los últimos años, "sigue siendo significativo".

La Comunitat Valenciana, en su mayor parte Ford Almussafes, exportó 539 millones de euros en motores en 2024 a todo el mundo, casi un 20% menos que en 2023. El 70% de las exportaciones tuvieron como destino los mercados norteamericanos: México, Estados Unidos y Canadá. En los cuatro últimos años la tendencia ha sido aumentar las ventas en las fábricas de México y Canadá y reducirlas en las de Estados Unidos.

Así, en 2024 las exportaciones de motores diésel a Estados Unidos fueron de 19,8 millones de euros, las de motores de explosión fueron de 41,7 millones de euros y las de partes de motores fueron de 65,4 millones de euros.

La Comunitat Valenciana exportó 49 millones de euros en árboles de transmisión, volantes y embragues. Más de una tercera parte se destinó al mercado estadounidense. Asimismo, se han exportado 40 millones de euros a Estados Unidos en partes de automóviles.

EFECTO INDIRECTO

Cámara Valencia ha advertido también que "se va a producir un efecto indirecto sobre la industria valenciana de componentes del automóvil".

"Una parte importante se dirige a México y Canadá, pero podría verse recortada por las exigencias del Tratado de Libre Comercio para quedar exentos del arancel (certificar un mínimo de contenido estadounidense)", ha apuntado.

En su informe, ha añadido que si la industria europea del automóvil, principal cliente de la valenciana de componentes, sobre todo la alemana, británica o francesa, se ve afectada por los aranceles anunciados por Trump, esto "podría repercutir negativamente en las exportaciones de las empresas valencianas".

No obstante, durante la última década las empresas del sector han apostado por la diversificación de mercados y marcas, la calidad y la eficiencia, lo que les proporciona "una mayor resiliencia ante los shocks y cambios en el mercado internacional del automóvil", ha puntualizado.

"LA ONDA EXPANSIVA SE NOTARÁ EN MUCHOS PAÍSES"

En cualquier caso, el informe señala que "los aranceles anunciados, por su amplitud y magnitud, suponen una importante distorsión de una de las principales industrias a nivel mundial, que se caracteriza por ser una de las que posee las cadenas de suministro mas globalizadas". Por tanto, "la onda expansiva se notará en muchos países, fabricantes y no fabricantes", ha lamentado Cámara Valencia.

Todas estas distorsiones dentro de la cadena de valor mundial tendrán como consecuencia un aumento de los costes de fabricación, aumento del precio final, e incidencias en las decisiones de inversión de las grandes multinacionales, ha indicado.

Además, ha destacado que esta medida se produce en un momento en el que la industria europea del automóvil se encuentra "en una fase crítica y de transición hacia el vehículo eléctrico".

"Estos cambios deben de ser aprovechados por la industria automovilística europea, con el apoyo público, para reforzar la inversión en innovación, tecnología y eficiencia, que permita al producto europeo competir a nivel mundial", ha concluido.

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