El impacto del sector cerámico sobre la economía ascendió a 6.522 millones en 2023, que equivale al 3% de PIB industrial

Presentación del infome
Presentación del infome - ASCER
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 13:31

CASTELLÓ 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía ascendió a 6.522 millones de euros en 2023, lo que equivale al 3% del PIB industrial español. Entre los proveedores, el sector energético es el principal beneficiado con 631 millones de euros de impacto, lo que representa un 12,4% del impacto indirecto e inducido.

Estas son algunas de las conclusiones de la actualización del 'Estudio de impacto socioeconómico del sector de azulejos y pavimentos cerámicos y su relevancia para la provincia de Castellón', elaborado por PwC en el marco del convenio entre ASCER y la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana.

Ana Merino, que se ha encargado de exponer dicha actualización, ha significado que el sector cerámico es "de manual de economía", y ha recordado que más del 90 por ciento de su producción se sitúa en Castellón. "Todo lo que este sectror reclama a las administraciones tiene una justificación económica", ha dicho.

El informe señala que el sector cerámico ha visto disminuir sus principales magnitudes entre 2021 y 2023, destacando el descenso en la producción del 32,9%. Así mismo indica que las exportaciones han disminuido un 32,3% en volumen y, aunque su precio se ha incrementado un 43,6% de media, no han logrado compensar la caída en su valor total.

Desde 1980, el sector ha hecho un importante esfuerzo para reducir las emisiones específicas un 60,6%, pasando de 14,2 kilos de CO2 por metro cuadrado a 5,6 kilos.

EMPLEO

En cuanto al empleo, la actividad del sector de azulejos y pavimentos cerámicos generó 91.929 empleos en 2023, lo que equivale al 3,8% del empleo industrial español, según dicho informe, que también apunta que los sectores más beneficiados son los servicios administrativos y el sector del comercio al por mayor y al por menor.

Por otra parte, el estudio apunta que el impacto total en PIB y en empleo del sector aumentó en 2023, pero su contribución directa se redujo un 9% y un 13%, respectivamente, por la pérdida de rentabilidad. El impacto directo revela los esfuerzos que el sector ha realizado durante la caída de la producción, pues el empleo sólo disminuyó un 13%, y los sueldos incluso aumentaron.

Según el informe, el contexto económico desfavorable redujo la producción y la rentabilidad, lo que se ve reflejado en la evolución observada del impacto socioeconómico en PIB y empleo.

El clúster cerámico representa el 28% de la cifra de negocio industrial y el 46% de los empleos en Castellón, siendo ambos valores del 7% para la Comunidad Valenciana. El impacto total del sector en la Comunidad Valenciana ascendió a más 5.205 millones de euros en 2023, siendo el impacto en Castellón casi la totalidad de esta cifra, tal y como ha explicado Ana Merino, quien ha destacado que Castellón es la única provincia "con un PIB industrial por encima del 30%". .

A pesar de la caída de la cifra de negocios y la disminución de su impacto en PIB directo, el clúster tuvo un impacto total positivo y generó 4 euros por cada 10 euros de cifra de negocios en 2023. En cuanto al empleo, el sector generó más de 71.000 empleos en 2023 en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, el informe resalta que la reducción del volumen de producción del sector azulejero tiene importantes efectos sobre la actividad de los puertos de Valencia y Castellón.

APOYO DEL CONSELL

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha anunciado tras la presentación de este informe que la Conselleria de Hacienda mantendrá su apoyo al sector cerámico en los próximos presupuestos de la Generalitat porque se trata de una industria "estratégica para la Comunitat Valenciana, que defiende el empleo de calidad y que lidera con sostenibilidad e innovación".

"Renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando al sector cerámico porque la estabilidad y el progreso de la Comunitat también dependen de la fuerza de industrias como la cerámica, que contribuyen al crecimiento económico y consolidan nuestra posición en los mercados internacionales", ha manifestado la titular de Hacienda.

Ruth Merino ha puesto de relieve lo que supone mantener ese respaldo precisamente cuando el Consell "se enfrenta a la necesaria reconstrucción de las zonas afectadas por la riada teniendo en cuenta, además, la compleja situación financiera que supone la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana".

La consellera de Hacienda ha explicado que, frente a desafíos para el sector como la irrupción de nuevos productores internacionales que compiten sin cumplir siempre las reglas del juego, "el Consell de Mazón alzará la voz también en las administraciones supranacionales para proteger los intereses de nuestra industria". "Vamos a estar atentos al cumplimiento de las medidas antidumping y a disposición del sector para salvaguardar los intereses de nuestras empresas, que son los intereses de nuestros ciudadanos", ha añadido.

En el acto, también ha participado el presidente ASCER, Vicente Nomdedeu, quien ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el sector público y privado, refiriéndose al convenio de ASCER con la Consellería de Hacienda, que permite al sector acometer iniciativas que -ha dicho- no solo son una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de la industria, sino que son "esenciales para construir un futuro más próspero y resiliente, en la provincia y en la Comunitat Valenciana".

Sobre el informe que hoy se ha presentado ha destacado que "se trata de un análisis que no solo refleja cifras, sino que narra la realidad de un sector estratégico para la economía de Castellón, la Comunitat Valenciana y España". La actualización del estudio muestra "la huella que ha dejado en el sector la crisis de costes, que finalmente derivó en una crisis de demanda" y los resultados "evidencian la necesidad de fortalecer nuestra posición frente a un entorno global cada vez más competitivo dado el impacto que genera el sector en toda la cadena de valor, beneficiando a múltiples áreas de la economía".

Contador