VALÈNCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha recibido 630.000 euros en la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i 2024) --con financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027-- para el desarrollo de tres proyectos innovadores en el periodo 2024-2026.
Los proyectos seleccionados han sido 'Desarrollo de una metodología avanzada para evaluación morfofuncional integral en paciente obeso-FITME', bajo la coordinación del doctor Miguel Civera Andrés, del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes de Incliva, en el marco del programa 'Proyectos estratégicos en cooperación', que ha obtenido una financiación de 144.764,62 euros; 'Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) para la transferencia de conocimiento y resultados en salud', coordinado por Elena Carrió Argos, responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Incliva, en el marco del programa 'Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas', que ha obtenido una financiación de 380.634,71 euros; y 'Sandbox para la innovación en procesos hospitalarios ecosostenibles para una atención sanitaria basada en el valor', bajo la coordinación también de Elena Carrió Argos, en el marco del programa 'Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación', que ha obtenido una financiación de 103.922,91 euros.
El proyecto 'Desarrollo de una metodología avanzada para evaluación morfofuncional integral en paciente obeso- FITME' tiene como objetivo principal la creación de un modelo multiescala que, a través de la combinación de variables morfofuncionales y ómicas estime la composición y distribución corporal y el riesgo metabólico de forma personalizada y precisa, según ha informado Incliva en un comunicado.
Para ello, se desarrollará una metodología objetiva, ágil, sostenible, no invasiva y que no requiera de la valoración de un experto para su aplicación "que permita realizar una evaluación integral del paciente obeso y cuya integración en el contexto asistencial resulte viable", han indicado.
"La obesidad conlleva un aumento del riesgo de padecer enfermedades enmarcadas en el llamado síndrome metabólico, o enfermedad metabólica crónica adiposa, y enfermedades respiratorias. Además, se asocia con una mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer y puede afectar al aparato locomotor, generando en muchas ocasiones una disminución en la cantidad y calidad de la masa muscular esquelética. Dada la compleja fisiopatología de la obesidad y la asociación a complicaciones, es preciso un abordaje integral y multidisciplinar, para una evaluación exhaustiva del estado de la persona, que abordará este proyecto", han apuntado las mismas fuentes.
Este proyecto está coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y participan, junto con Incliva, las empresas SABARTECH S.L. y Ascires Grupo Biomédico.
El desarrollo del proyecto 'Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE-Incliva) para la transferencia de conocimiento y resultados en salud' permitirá a Incliva impulsar la innovación en salud, uno de sus pilares estratégicos, dirigido a integrar la innovación en todas sus áreas de I+D+i, así como a fomentar alianzas con universidades, centros de investigación y otras entidades tanto del sector público como privado.
La unidad se apoya en la experiencia de Incliva, que integra la labor investigadora del Hospital Clínico Universitario de València y su Departamento de Salud, los grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y la Fundación Carlos Simón.
Su misión es potenciar la colaboración en salud en la Comunitat Valenciana, promoviendo un entorno que facilite la valorización y la transferencia de innovaciones al mercado y a la práctica clínica y sus valores se basan en la cocreación, a través de la participación de todos los agentes implicados en innovación, y el impulso de la colaboración público-privada para generar innovación de alto valor para el sistema sanitario y empresarial.
Los objetivos estratégicos de UCIE-Incliva son: generación de innovación colaborativa; transferencia de conocimiento; creación de un Living Lab, un laboratorio de experimentación en un entorno real, que facilite la evaluación y la optimización de nuevas tecnologías y dispositivos; y visibilidad y comunicación de la innovación generada en salud a todos los actores del ecosistema de I+D+i.
INNOVACIÓN EN PROCESOS HOSPITALARIOS
El proyecto 'Sandbox para la innovación en procesos hospitalarios ecosostenibles para una atención sanitaria basada en el valor' tiene como objetivo diseñar una metodología de trabajo para la detección y priorización de necesidades de optimización de procesos hospitalarios ecosostenibles utilizando técnicas interactivas de minería de procesos --método de análisis de datos que identifica patrones en los procesos-- que puedan ser desarrolladas por empresas de la Comunitat Valenciana.
A través de esta metodología, se pretende generar un entorno innovador, sandbox o espacio controlado de pruebas, que permita a los diferentes agentes del Sistema Valenciano de Innovación, probar y evaluar nuevas ideas y tecnologías que promuevan la innovación y la ecosostenibilidad en el marco de las necesidades y retos identificados.
Además, Incliva colaborará con otras entidades en otros proyectos de IVACE+i de los programas de ayuda de consolidación de la cadena de valor empresarial y acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.