La industria del metal roza los 200.000 empleos en 2019 en la Comunitat Valenciana, la mayor ocupación desde 2009

Taller
AUDATEX - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2019 14:28

VALNCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria del metal de la Comunitat Valenciana ha iniciado el año con una ocupación que roza los 200.000 puestos de trabajo, al alcanzar los 199.771 empleos. Con esta cifra, la industria ha superado la cifra de 100.000 empleos por primera vez desde 2009, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

En este sentido, de enero a marzo de 2019, el sector metalmecánico alcanzó los 199.771 empleos, de los que 104.671 fueron en la industria, indicadores que se configuran como la mayor ocupación alcanzada desde hace una década.

Este aumento también se produjo en las instalaciones del metal, con 34.100 ocupados y 35.500 en la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas; mientras que el sector que descendió fue el comercio al por mayor, con una disminución de 4.500 puestos, situándose en un total de 25.500 empleos.

Por su parte, la actividad productiva se incrementó en un 11,5 por ciento en el primer trimestre, frente al 4,1% del mismo periodo del año anterior. Este dato es 9,2 puntos superior a la media alcanzada por la producción industrial estatal.

Por subsectores, el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico continúa como "motor" de este crecimiento con un 50,6%. Asimismo, la metalurgia y fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos crecieron un 2,4%, frente al descenso del 5,1% experimentado por material de transporte.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha destacado que este sector está "tirando del carro de la economía con una fortaleza y madurez incuestionable que le permite salir reforzado, una y otra vez, de los envites geopolíticos y comerciales".

En este sentido, ha considerado que estas "cualidades" son "el mejor aval para solicitar, ahora más que nunca, políticas de calado para el desarrollo de su actividad". "Tras la conformación de todas las administraciones, les toca empezar a trabajar tras el periodo electoral porque las empresas no hemos dejado de hacerlo", ha sostenido.

Por otro lado, las exportaciones del metal estrenaron 2019 con un ligero crecimiento del 1,68%, tras trimestres de descensos consecutivos. Así, el volumen de exportaciones alcanzó los 1.985 millones de euros, que representan el 38% del conjunto de las realizadas en la Comunitat.

Asimismo, ha resaltado el aumento de casi un 60% de los productos exportados de aparatos y material eléctrico como consecuencia de la subida de actividad de este susbsector. Sobre los destinos, sobresale el aumento de exportaciones a Canadá (un 659%) y a EE.UU. (60,2%), lo que "apunta que los efectos de las medidas proteccionistas de Donald Trump se están diluyendo".

6,4 PUNTOS DE VALORACIÓN A EMPRESAS VALENCIANAS

Además, el informe ha mostrado que 2019 comenzó con un moderado descenso de la valoración de la situación de las empresas valencianas, a la que dan una nota media del 6,4; aunque ha ascendido respecto al 6 otorgado en el primer trimestre de 2018.

Por subsectores, la puntuación también baja respecto al último trimestre de 2018. La más elevada es la de las empresas de comercio del metal, con un 7,1; seguida por las empresas industriales y las instalaciones, con un 6,3. La venta y reparación de automóviles concede un 5,7, debido a "la incertidumbre que provoca el sistema de combustión a medio plazo".

Sobre los factores que limitan el crecimiento de la economía de la Comunitat, un 23% de las empresas apunta al "alto nivel de paro"; un 18% a los "elevados costes laborales"; un 17% a la "evolución negativa de las exportaciones"; y un 12% a la "débil demanda interior"; mientras que un 8% considera "problemático tanto el déficit tecnológico y bajo nivel de innovación, como la escasa dimensión de las empresas valencianas".

"NEUTRALIDAD" COMO DENOMINADOR COMÚN

El presidente de Femeval ha destacado que "la neutralidad es el denominador común del clima empresarial" para el segundo trimestre de 2019, al recibir una nota de 50 puntos, en un periodo en el que están "a la espera de acontecimientos, como el alcance del Brexit, las guerras comerciales, los separatismos o las previsiones de desaceleración económica".

"El sector se resiste a entrar en una dinámica pesimista y mantiene unas previsiones neutrales en cuanto a creación de empleo y evolución de inversiones", ha resaltado Lafuente.