VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha explicado que el Gobierno central está ultimando nuevas medidas de respuesta ante la DANA, que incluirán ayudas para la reposición de vehículos que se perdieron durante el temporal, para inversiones de capital por parte de empresas, líneas de financiación y fondos dirigidos a comercios urbanos ligados a la actividad turística.
Así lo ha señalado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, tras reunirse con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio, para estudiar las medidas necesarias para la reactivación del tejido productivo de las zonas afectadas por la dana. Previamente, ha visitado Industrias Alegre, una empresa del sector de la automoción que ha sufrido daños por el temporal. Durante la tarde, el ministro se reunirá también con los sindicatos.
Hereu ha detallado que la pasada semana mantuvo una reunión con las patronales de los fabricantes de coches (Anfac) y de los concesionarios (Faconauto) para preparar medidas que faciliten la adquisición de vehículos a las personas afectadas, unas medidas que serán complementarias a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. "Es muy importante recuperar la movilidad para ayudar a la recuperación de la actividad en muchas industrias", ha subrayado.
Según Hereu, será una estrategia con "ambición" y la intencionalidad será no solo recuperar los bienes, sino también renovar y mejorar el parque de vehículos, en colaboración con concesionarios. Así, ha señalado que la industria del automóvil, con gran peso en la zona afectada, necesita una "inyección de esperanza". "Animar la demanda de automóviles es también un elemento más para ayudar a la reconstrucción económica", ha resaltado.
El ministro ha indicado que estas ayudas también incluirán vehículos industriales y que se actuará sobre todos los vehículos que estén documentados en el consorcio de compensación.
OTRAS MEDIDAS
Esta línea de actuación "será un elemento muy importante, y también otros ya más focalizados a pymes, en otros casos a empresas de todos los tamaños cuando tienen que acometer decisiones de inversión en capital, y después algunos fondos también dirigidos a este comercio urbano muy ligado a actividad turística, que se complementarán con otras decisiones de otros ministerios", ha añadido el ministro.
Hereu ha señalado que próximamente se irán desgranando "instrumentos financieros que ayuden a reforzar la estrategia de la continuidad empresarial", con elementos a corto plazo y "decisiones que ya serán de inversión en capital".
Así, el Ministerio de Industria y Turismo está preparando nuevas líneas de financiación, con procedimientos "extremadamente ágiles", para que los recursos puedan llegar lo antes posible a las pymes y a las empresas industriales y turísticas afectadas por la DANA.
El ministro de Industria ha trasladado un mensaje de "agilización para hacer llegar la tesorería a las empresas" y ha asegurado que les empezará a llegar la liquidez.
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD
Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo firmará en los próximos días con las Cámaras de Comercio de España y de Valencia, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, un convenio para la puesta en marcha de una Plataforma Solidaria de Ayuda para la Recuperación de Empresas Afectadas por la DANA, con el fin de que las empresas de toda España que quieran ayudar a aquellas afectadas por la dana, puedan hacerlo.
Concretamente, se va a poner en marcha una web en la que las empresas valencianas damnificadas podrán registrar sus necesidades para que otras empresas de España, que cuenten con estos recursos y quieran ofrecerlos, puedan contactarles y atender dichas necesidades.
"Nosotros impulsaremos todos los elementos de política pública, pero al lado está la capacidad empresarial. Son tantas las necesidades que todos tendremos que sumar", ha afirmado.
El titular de Industria ha destacado el proceso de escucha que se está llevando a cabo con el tejido económico para obtener un diagnóstico que permita que, en las decisiones que se tomen, la ciudadanía y las empresas tengan "protagonismo", todo ello para "reconstruir la dimensión económica, que tiene un gran reflejo en lo que será también la evolución social de estos municipios de la provincia de Valencia".
El ministro ha reconocido que este encuentro "da pie a un proceso que durará meses, porque los procesos de reconstrucción son de medio y largo plazo, aunque hay que atender ahora la urgencia".
Hereu también ha repasado las medidas que ya se han puesto en marcha en los dos reales decretos aprobados por el Gobierno hasta la fecha, como ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, que ya pueden solicitarse a través de la Agencia Tributaria, así como avales del ICO, medidas de flexibilización en las ayudas y requisitos técnicos para las empresas, pymes y autónomos, entidades locales y consumidores; la moratoria de 24 meses en los pagos de los préstamos de los programas industriales y sus plazos de ejecución, que van a beneficiar a alrededor de 160 empresas; la ampliación del plazo de ejecución de inversiones vinculadas al Plan de Recuperación o la prórroga automática de los certificados de metrología o de seguridad industrial, hasta noviembre de 2025.