ALICANTE 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha propuesto tres retos "prioritarios" para la provincia en 2025: unas infraestructuras ferroviarias e hidráulicas "cruciales" para la competitividad; un plan de vivienda integral por municipios y suelo industrial a disposición de las empresas para ampliar sus proyectos.
En concreto, la entidad ve necesario apostar "de manera mucho más decidida" por la generación de más suelo industrial con parques empresariales modernizados y con acceso a suministros tecnológicos y con "incentivos reales" a la implantación de industrias en la provincia; desarrollar programas tendentes a facilitar el acceso real a la vivienda entre la población más joven y de menos recursos, con un plan de vivienda pública provincial por distritos municipales y desarrollar un cronograma de ejecución de infraestructuras ferroviarias "que interconecten a la provincia, sabiendo que es un proyecto que puede prolongarse en el tiempo, pero que debe comenzar por la duplicación del túnel de Torrellano".
Ineca ha presentado este jueves el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2024. El presidente de la entidad, Nacho Amirola, ha destacado que la economía ha mejorado en los últimos meses pero "hay que dar prioridad al incremento de la renta per cápita de los ciudadanos".
Según ha detallado, las pensiones medias de jubilación y las bases medias de cotización son unas de las más bajas de España "y esto se traduce en ciudadanos con poca capacidad económica para desarrollar su plan vital", ha informado la entidad en un comunicado. "La provincia de Alicante ocupa la 44 posición en renta per cápita, pero seguimos siendo la quinta provincia en aportación al PIB nacional, algo que debería hacer reflexionar a todos sobre el futuro de la economía de ciudadanos y empresas de nuestro territorio", ha mantenido.
Para el máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos, la "clave" para solucionar está en "atraer empresas de mayor valor añadido de sectores industriales y tecnológicos, que posibilitarán, entre otras cosas, ese incremento en la renta", una transformación que "reducirá la fuga de capital humano con media y alta cualificación, joven en su mayoría".
Por otro lado, en el tercer trimestre del año se constituyeron en la provincia 1.420 sociedades mercantiles, 226 más que en el mismo periodo de 2023, con una mejora del 18,9%, superando este incremento el dato nacional (13,7%). Estos datos revelan una mejora clara del tejido productivo de la provincia donde los sectores más dinámicos fueron la Construcción y Servicios frente a las ligeras caídas de Industria y Agricultura. En cuanto a la tasa de paro EPA, la situación de la provincia es "mucho peor" porque ha crecido hasta el 13,77% frente al 11,21% de la media nacional. Este incremento anual es uno de los mayores de la serie histórica.
COMERCIO
Durante el tercer trimestre del año se produjo una reducción en el valor de las exportaciones respecto al segundo, con un descenso del 9,5%, 174 millones de euros menos. Durante los tres primeros trimestres de 2024 el valor de las exportaciones alcanzó los 5.225,5 millones de euros frente a los 5.319,3 millones de euros de 2023.
El calzado sigue siendo el principal producto exportado, con el 16,3% del total, y el que más variación negativa acumula, -118,4 millones de euros menos que hace un año. Frutas y hortalizas sumados exportan más que el calzado, a pesar de que en el tercer trimestre también se ha producido una variación negativa.
Del lado de las importaciones, el director de Estudios ha indicado que se han producido "importantes incrementos trimestrales y semestrales lo que se traduce en un deterioro del saldo comercial y una sustitución de producto provincial y nacional por uno exterior con la consiguiente pérdida de riqueza generada localmente". Esta situación es similar en el resto del territorio nacional.
Respecto a la compraventa de viviendas a extranjeros residentes, presenta una reducción "preocupante" del 7,5% y, por tanto, la presencia de esta actividad económica de Alicante en el promedio nacional cae del 10%. No obstante, se mantiene la actividad de visado de obra nueva y aunque supone una cuantía mayor respecto a septiembre de 2023, sí que se ha constatado un descenso respecto al anterior trimestre. La entidad considera que deben incrementarse los proyectos de construcción por la escasez de viviendas, un problema que existe en todo el territorio nacional.
En materia de turismo, el extranjero sigue siendo la mejor apuesta del alojamiento hotelero. La variación anual es del 9,2% frente al dato del turista nacional, que también crece pero al 4,8%. Es significativo que la estancia media crece y llega a las 4,06 noches por encima del dato nacional que es de 3,43 noches.
Nacho Amirola, ha finalizado su intervención planteando tres retos prioritarios para 2025 que refuercen el crecimiento de la provincia y mejoren la competitividad de nuestra actividad económica para que redunde en el bienestar de los ciudadanos.