Ingenieros de Caminos reclaman inversión para prevenir desbordamientos de los ríos y una planificación "serena"

Bombero del Consorcio junto al cauce de un río
Bombero del Consorcio junto al cauce de un río - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
Publicado: martes, 22 marzo 2022 13:50

VALNCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de la Comunitat Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tras el intenso episodio de lluvias registradas en el territorio en los últimos días, ha insistido en que sigue haciendo falta invertir en la prevención de los desbordamientos de los ríos.

La entidad ha recalcado en un comunicado que estas inversiones "no se deben limitar a la limpieza de cauces, que también, sino a la realización de una serie de obras que minimicen el riesgo de inundación en las áreas cercanas a los cauces fluviales".

"En días como estos nadie habla de la Presa de Montesa, pero si en el Júcar empieza a entrar agua desde el río Canyoles, estaríamos ante una situación muy comprometida en toda la comarca de La Ribera", ha advertido la entidad colegial, que subraya que "no se puede confiar el resultado económico de toda una comarca a la improvisación o a las ayudas tras los desastres naturales".

A su juicio, "hace falta una planificación serena, técnica, sin dogmatismos ni demagogias, que minimice riesgos y haga más resilientes nuestras infraestructuras" y remarca que, para este cometido, trabajan los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.