Inician la eliminación de restos flotantes de l'Albufera dentro del plan de choque para reducir efectos de la dana

Trabajos en l'Albufera
Trabajos en l'Albufera - GVA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:08

   VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha activado la segunda fase del plan de choque desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con el objetivo de reducir en los efectos provocados por las inundaciones en l'Albufera de València. Esta fase se centrará en la eliminación de los restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro.

   La semana pasada se puso en marcha este plan de choque, que se articula en tres fases y está coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Animal, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

   En una primera fase, se instalaron barreras cerco y se realizaron tareas de desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como una primera valoración para la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó. En estos momentos, ya se han retirado cerca de 250 metros cúbicos de restos y residuos, 200 de ellos en la acequia y caminos colindantes y más de 40 del entorno y de la acequia del Fus.

   En esta segunda fase, además de continuar con la limpieza de la red de acequias, se llevará a cabo la evaluación de los materiales que se extraerán de los campos de arroz y de los restos acumulados en zonas dunares del litoral del parque natural.

   Además, en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), se hará un seguimiento "exhaustivo" de los vertidos de las depuradoras, y se prevé la reapertura del centro de interpretación Racó de L'Olla.

   Por otro lado, desde el servicio de gestión de espacios naturales protegidos se están realizando controles y analíticas de la calidad del agua del lago y de su entorno, que se pueden consultar en la web del programa de seguimiento de zonas húmedas IZONASH.

   Las fases del plan de choque se están ejecutando de manera coordinada con el trabajo en curso de los equipos de búsqueda de personas desaparecidas en el Parque Natural de l'Albufera, que se ha intensificado desde el pasado 11 de noviembre.

   En el dispositivo han participado a lo largo de estos días agentes medioambientes y forestales de la Generalitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Foral de Navarra, además de guardas del parque y personal técnico y directivo, todos trabajando bajo la coordinación de la Guardia Civil. La Unidad Canina de los Agentes Forestales de Madrid también forma parte de este operativo.

   Para optimizar las labores de búsqueda de posibles víctimas de la riada, también se han movilizado equipos con barcas albuferencas, canoas y personal de vadeo que están revisando la zona durante todo el día.

   Para finalizar el plan de choque, se contempla una tercera fase que comenzará en diciembre con una serie de acciones a medio y largo plazo. Entre estas destaca la redacción de proyectos de adecuación de reservas de la Generalitat afectadas por la riada, así como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja, donde el acceso con maquinaria "es complicado en estos momentos".

   Por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.

Leer más acerca de: